IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 18 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. Europa, los países de la OCDE y el G-20 reconocen que México no ha dejado de reflexionar y construir instituciones de combate a la corrupción en los últimos cuatro años.

Reconocen voluntad de México de lucha anticorrupción

22 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

París, Francia.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el G-20 reconocieron la voluntad de México de luchar contra la corrupción mediante la creación de mecanismos institucionales, destacó el secretario mexicano de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade.

“Europa, los países de la OCDE y el G-20 reconocen que México no ha dejado de reflexionar y construir instituciones de combate a la corrupción en los últimos cuatro años desde que el presidente Peña Nieto estableció como una de sus iniciativas la creación de una Comisión Nacional Anticorrupción”, resaltó.

Andrade, quien la víspera participó en París en un foro sobre integridad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recalcó que la lucha contra la corrupción es un “tema central de preocupación global” en el que la comunidad internacional reconoce la voluntad de México de combatir el fenómeno.

En entrevista con Notimex en el marco de una gira de trabajo que incluye además de la OCDE encuentros con autoridades francesas sobre un convenio bilateral anticorrupción, reiteró que recibió señales en el foro multilateral de la OCDE de “reconocimiento del trabajo y la constancia realizada por México en este tema”.

“Ahora, con el involucramiento de la Secretaría de la Función Pública en un aterrizaje de esquemas contemporáneos como son la creación de los comités de ética y de integridad, han propiciado que México sea invitado permanente a esta reflexión y a estos debates” destacó el funcionario.

Andrade, quien participó en la reunión de la OCDE con la presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora, comentó que el encuentro puso de manifiesto la inquietud mundial existente por el problema de la corrupción.

“Se percibe que la corrupción es un tema de preocupación global y particularmente qué tipos de construcciones institucionales son las adecuadas para realizar, en un contexto de creciente desconfianza ciudadana en sus gobiernos”, advirtió sobre las conclusiones de la cita, celebrada tras el escándalo de los “Papeles de Panamá”.

“El punto fundamental es la voluntad de todos los países por generar un clima muy serio de reflexión y de cooperación internacional para encontrar las mejores prácticas comunes a nuestros Estados para de manera simultánea combatir la corrupción y generar la mayor credibilidad posible entre los ciudadanos”, puntualizó.

“En Europa el debate tiene mucha centralidad y México es de los principales invitados a esta reflexión en virtud de las reformas que ha emprendido en materia de transparencia y para la creación del sistema nacional anticorrupción”, reiteró.

“México propone en el seno de la OCDE el abordaje integral del combate a la corrupción tomando en cuenta los elementos institucionales de continua mejora regulatoria”, precisó sobre el planteamiento de México al foro, que comenzó el lunes y concluyó este viernes en la sede mundial de la OCDE en París.

“Tanto en materia de funcionamiento de industrias y mercados como de servicios que el gobierno le presta a la ciudadanía, así como en materia de simplificación de trámites”, precisó Andrade.

“México propone además reforzar dos dimensiones más: la dimensión de la ética y la integridad (…) y la dimensión de la aplicación de las sanciones con base en autoridades imparciales”, explicó.

Destacó que México está poniendo el ejemplo “construyendo una Fiscalía anticorrupción independiente de los tres poderes al igual que un tribunal de justicia Administrativa”.

“La propuesta de México es que se aborde el tema de la corrupción de manera integral y no únicamente de manera aislada de distintos temas, sino que todo se vea en un solo grupo y en un solo esquema”, apuntó el titular de la SFP.

Cuestionado por la posición del gobierno frente a las revelaciones de los denominados “Papeles de Panamá”, Andrade Martínez explicó que “México ha compartido y se ha comprometido a través de acuerdos internacionales a combatir prácticas de evasión fiscal y en su caso de lavado de dinero”.

Mencionó en concreto los acuerdos de Basilea que tienen que ver con prácticas bancarias o la participación de México en el Grupo de acción financiera (GAFI) de la OCDE de combate al lavado de dinero.

Esto “permite que México esté también a la vanguardia de este tipo de prevenciones y por lo tanto dentro de los contextos contemporáneos como los que se han presentado, México ha sido considerado también para participar en la reflexión de la construcción de mejores prácticas en este tema”, indicó.

“México ha sido un participante activo en la consolidación de las recomendaciones internacionales en los ámbitos fiscal y financiero”. dijo Andrade, quien abordó este viernes con autoridades francesas el desarrollo del convenio franco-mexicano sobre ética, transparencia y combate a la corrupción.

“Las visitas que hemos tenido muestran la preocupación global por el tema del combate a la corrupción y la única forma de salir adelante es compartiendo las mejores prácticas para que lo más pronto posible podamos generar mejores espacios no solo de combate a la corrupción sino de credibilidad de los gobiernos”, añadió.

Andrade precisó que la cuestión seguirá analizándose en dos próximas reuniones en las que participará, en Gran Bretaña, convocada por el primer ministro británico David Cameron, y en Francia, el próximo mes de junio.

Comparte la nota

Publica un comentario