IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Notimex. Quitarse la vida se debe a las difíciles condiciones económicas y su impacto social.

Reino Unido con tasa más alta de suicidio en varones

10 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

En Reino Unido se registraron seis mil 233 suicidios en 2013 un aumento de 4.0 por ciento respecto a 2012, de ellos cuatro mil 858 fueron varones, un 78 por ciento, y mil 375 mujeres, un 22 por ciento, revelaron hoy cifras oficiales.

Un estudio de la organización no gubernamental Samaritans indicó que el reciente aumento en los suicidios en Reino Unido no es una sorpresa, debido a las difíciles condiciones económicas y su impacto social.

Señaló que el índice de suicidio es mayor en hombres que en mujeres.

Citó como ejemplo que en 2013 la tasa fue de 20 por ciento en varones de todas las edades, mientras que en mujeres fue de 5.0 por ciento por cada 100 mil habitantes, en este segundo caso se muestra una tendencia en descenso desde 1983.

La tasa de muertes en hombres entre 45 y 59 años de edad fue la más alta desde 1981, con 25 por ciento por cada 100 mil habitantes, señaló el informe de Samaritans basado en cifras oficiales.

Sin embargo, los expertos en el campo del suicidio indican que las estadísticas oficiales no reflejan los números reales y por lo tanto, se subestima la tasa de suicidio.

En ciertos casos los médicos forenses establecen la causa de muerte como “otra”, “accidental” o “intento no determinado” en situaciones que son difíciles de aclarar como accidentes de tráfico, o enfermedades terminales.

El informe de Samaritans destacó que en Reino Unido sigue habiendo un estigma asociado al suicidio y muchas veces las familias prefieren no reportar la causa de muerte.

El suicidio era una ofensa criminal contra Dios en este país europeo hasta que se cambió la ley en 1961, y está documentado que hasta 1822 los bienes de las personas que cometían suicidio eran incautados por la corona.

“El suicidio es complejo. Usualmente ocurre gradualmente, progresa de pensamientos suicidas, a la planeación, intento de suicidio, y finalmente muerto por suicidio”, señaló la Asociación Internacional de la Prevención del Suicidio.

Las personas más vulnerables son las que padecen una enfermedad mental como depresión, esquizofrenia o trastorno bipolar, pero también aquellos que abusan de las drogas y el alcohol, o no tienen una seguridad laboral, alertó el Servicio Nacional de Salud (NHS).

En un video en la página web del NHS, el experto John Hague, explicó que la depresión en sus diferentes modalidades ligera, moderada y severa requiere tratamientos de autoayuda para combatirla: desde alimentarse mejor y alejarse del consumo de drogas y alcohol.

Cuando la depresión no mejora después de dos semanas, el médico general puede recomendar terapias de ayuda o medicamentos. Un modo de depresión severa es cuando la persona no puede controlar los pensamientos suicidas.

“Los pensamientos de autodestrucción son muy comunes cuando estás deprimido, ocasionalmente las personas pueden comenzar a planear o tomar acciones para dañarse o quitarse la vida, así que es muy importante hablar con tu médico sobre qué hacer cuando se presenten estos sentimientos”, comentó Hague.

El NHS recomendó llamar a los servicios de apoyo telefónico de 24 horas que ofrece Samaritans o el propio NHS cuando una persona tenga pensamientos suicidas.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la organización Samaritans recomendó dar seguimiento a las personas que llegan a las unidades de emergencia después de un intento de suicidio, conformar grupos de apoyo y ofrecer terapias de ayuda a familiares que han perdido a un ser querido en estas difíciles condiciones.

Comparte la nota

Publica un comentario