IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: AP. Miles de guatemaltecos marchan hacia el Palacio de Gobierno, en medio de una huelga general que mantiene paralizado al país.

Renuncia de Otto Pérez Molina exigen guatemaltecos

27 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Guatemala es sacudida hoy por una manifestación masiva en demanda de la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, el aplazamiento de las elecciones de septiembre y en repudio a la corrupción de la clase política.

Las marchas de numerosas organizaciones populares y universitarias han salido de diversos puntos de la capital y se dirigen a la Plaza de la Constitución, en el centro de la ciudad de Guatemala.

Se tiene prevista a las 15:00 horas locales (21:00 GMT) una concentración en la también llamada Plaza Central, frente al Palacio Nacional de la Cultura, ex sede del gobierno, sin embargo en el lugar hay numerosos grupos y familias desde la mañana de este jueves.

El lugar es dominado por banderas nacionales, que comienzan a “pintar” la Plaza de la Constitución de los colores blanco y azul, mientras contingentes de la policía resguardan el Palacio Nacional de la Cultural.

La poderosa cúpula empresarial exhortó a sus empresas afiliadas en la mayor organización patronal del país a que faciliten a sus empleados la participación en las manifestaciones.

La dirigencia del llamado Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), en un comunicado, llamó a participar siempre y cuando se trate de una manifestación pacífica.

Los estudiantes de la mayor casa de estudio de Guatemala, la estatal Universidad San Carlos de Guatemala (USAC), salieron temprano desde el campus central, en la zona 12 de la capital, y marchan hacia la plaza en la céntrica zona uno.

“Tengo que ir con mi comunidad universitaria en esta marcha pacífica y cívica en repudio a la corrupción de la clase política”, afirmó el rector de la USAC, Carlos Alvarado, quien encabeza a este grupo de protesta.

Miles de estudiantes de la USAC avanzan por la avenida Petapa, una de las arterias más transitadas de la capital, hacia el centro de la ciudad.

Las universidades privadas, como la Rafael Landívar y del Valle, que habitualmente no participan en actividades políticas o de protestas populares, se unieron a la USAC para manifestarse.

Las manifestaciones de repudio a la corrupción, por la renuncia del presidente y el aplazamiento de las elecciones –hasta que se aprueben reformas que depuren a los políticos deshonestos- se realizan también en el interior del país, según emisoras capitalinas.

Un diputado opositor Mario Taracen, sin citar fuentes ni elementos de prueba, declaró en un noticiero de radio que contaban con información en el sentido de que el mandatario estaría preparándose para salir del país.

Fuentes de prensa del gobierno indicaron a propósito que Pérez Molina se encuentra en su despacho en Casa Presidencial –a un costado del Palacio Nacional de la Cultura- “atendiendo su agenda de trabajo”.

Versiones de prensa establecieron, por otra parte, que el ex ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, fue captado en el aeropuerto capitalino cuando se aprestaba a viajar a Panamá.

López Bonilla, militar retirado y muy cercano al presidente, general retirado, renunció en medio del escándalo de corrupción descubierto en la autoridad recaudadora de impuestos.

El caso conocido como “La Línea” se refiere a un grupo criminal encabezado por las principales autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dedicado al contrabando y defraudación.

El ex ministro Bonilla es señalado por medios locales de actos de corrupción en la adquisición de equipos para la policía y cámaras de video vigilancia.

En la investigación de “La Línea”, desarticulada el 16 de abril pasado tras una investigación del Ministerio Público (MP) y una misión de Naciones Unidas, se identificó como cabecilla a Juan Carlos Monzón, prófugo, entonces secretario privado de la Vicepresidencia.

Por este caso guarda prisión la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció el 8 de mayo ante la presión de las manifestaciones ciudadanas contra la corrupción.

El viernes pasado los titulares del MP y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad –de Naciones Unidas- anunciaron la captura de Baldetti y el pedido de antejuicio de Pérez Molina por su presunta participación en “La Línea”.

En el Congreso se instaló la sesión que seleccionará por sorteo a diputados que integrarán la comisión pesquisidora para tramitar el antejuicio y aprobar o rechazar el antejuicio (retiro de la inmunidad) contra el presidente Pérez Molina.

Comparte la nota

Publica un comentario