Reporta Pakistán seis muertos y mil casas destruidas por sismo en Irán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

sismo2

Agencias / La Voz de Michoacán.
El terremoto de 7.8 grados Richter que sacudió hoy el sureste de Irán, cerca de la frontera con Pakistán provocó la muerte de al menos seis personas en la suroccidental provincia de Baluchistán y al menos un millar de casas destruidas.

PUBLICIDAD

El secretario del gobierno de Baluchistán, Akbar Hussain Durrani, informó que seis personas fallecieron y 10 resultaron heridas en diferentes partes de la provincia, por el fuerte sismo en Irán, donde aún no se ha dado un balance oficial de víctimas.

La televisión oficial iraní reportó inicialmente al menos 40 muertos, aunque posteriormente autoridades de la provincia de Beluchistán, homónima de la paquistaní, negaron esta información y aseguran que no se ha confirmado ninguna muerte por el sismo, sólo tres lesionados.

Un terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter sacudió la tarde de este martes la provincia de Beluchistán, en el sureste de Irán, cerca de Pakistán, con un epicentro localizado a unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad iraní de Savaran.

PUBLICIDAD

El terremoto fue tan poderoso que se sintió en toda la frontera de Pakistán, y lugares tan lejanos como Nueva Delhi, capital de la India, y otros países del Golfo Pérsico, como Bahrein y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

En Pakistán una de las regiones más afectadas son el área de Mashkel del distrito de Washuk de Baluchistán, cerca de la frontera con Irán, donde al menos mil casas quedaron destruidas por el terremoto, considerado el más fuerte que azota Irán en 40 años.

Durrani detalló que 40 comercios también habían sido destruidas a consecuencia del fuerte temblor en el vecino Irán, según reporte de la cadena Dawn.

El terremoto y algunas de la réplicas de hasta 5.0 grados Richter se sintieron en las ciudades paquistaníes de Quetta, Pishin, Killa Abdullah, Chaghi, Sibi, Jaffarabad, Karachi, Hyderabad, Quetta, Badin, Rawalpindi e Islmabad, la capital.

Además se sintió en varias parte de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, incluyendo Peshawar y Dera Ismail Khan y las áreas Administración Federal tribales, donde sólo se reportan leves daños materiales y crisis nerviosas entre los pobladores.

En las ciudades de lejanas de Nueva Delhi, Dubai y Bahrein, las autoridades ordenaron la evacuación de edificios para que expertos evaluarán la seguridad de sus estructuras, entre ellos la torre Burj Khalifa de Dubai de 828 metros, el rascacielos más alto del mundo.

La semana pasada, un sismo de 6.3 grados sacudió el sureste de Irán, a unos 96 kilómetros al sureste de Bushehr, donde está su polémica planta nuclear, dejando un saldo de al menos 37 muertos y más de 850 lesionados.