IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 4 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

20.05

20.80

Foto: Centrtampa. Fidel Castro reapareció en un evento público del Partido Comunista de Cuba en abril pasado.

Muere a sus 90 años Fidel Castro, el “Padre de la Revolución Cubana” (video)

25 de noviembre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

AP/ Paola Franco

Cuba.- Se reporta la muerte de Fidel Castro, quien fuera el mandatario de Cuba y “Padre de la Revolución” en dicho país. Así lo confirmó su hermano Raúl en un mensaje en la televisión nacional cubana.

El líder comunista murió a los 90 años. El pasado 15 de noviembre al recibir al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, fue la última vez que se le vio públicamente.

El líder de la Revolución Cubana nació un 13 de agosto de 1926, en Birán, Cuba

Fidel Alejandro Castro Ruz era hijo de Ángel Castro, un acaudalado terrateniente español y  Lina Ruz, quien fuera una cocinera de la primera esposa de Ángel Castro.

Aunque no estaba casado, los estuvo por 7 años con Mirta Díaz–Balart, del 12 de octubre de 1948 hasta el año 1955.

Sus ocho hijos fueron de diferentes parejas; éstos son: Alina Fernández Revuelta, 1956; Jorge Ángel Castro, década de 1950; Fidelito, 1949; y con otra de sus parejas tuvo a Antonio, Alejandro, Ángel, Alexis, y Alex.

La era de Castro al frente de los destinos de esta isla del Caribe, ubicada a 140 kilómetros (90 millas) de Florida, estuvo marcada por la invasión de Bahía de Cochinos en 1961 y al año siguiente con la crisis de los misiles cubanos que llevó al mundo al borde de una guerra nuclear. El revolucionario barbado, que sobrevivió un intenso embargo comercial estadounidense además de decenas o quizá cientos de intentos de asesinato falleció después de haber cedido formalmente el poder a su hermano menor Raúl, quien anunció el deceso el viernes en la noche en la televisora estatal.

Castro sobrevivió al encarcelamiento en manos del dictador Fulgencio Batista, al exilio en México y a un aparatoso inicio de su rebelión antes de llegar a La Habana triunfalmente en enero de 1959, cuando a los 32 años de edad se convirtió en el gobernante más joven de Latinoamérica. Durante décadas, fue inspiración y fuente de apoyo de todo tipo de revolucionarios de América Latina a África.

Vivió lo suficiente para ver a Raúl Castro negociar una reconciliación diplomática histórica con el presidente estadounidense Barack Obama el 17 de diciembre de 2014, cuando Washington y La Habana anunciaron la restauración de relaciones entre los dos países suspendidas en 1961.

Su gobierno se caracterizó por grandes reformas sociales y un alto nivel educativo en su país, sin embargo también fue un periodo caracterizado por las denuncias de violaciones de los derechos humanos y a la libertad de expresión, así como la emigración hacia otros países.

 

 

Comparte la nota

Publica un comentario