IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Twitter. Datos proporcionados por el Ministerio de Producción indican que el sismo causó afectaciones a seis mil 970 empresas.

Reportan seis mil 987 empresas afectadas por terremoto

27 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Quito, Ecuador.- Al menos seis mil 987 empresas, en especial del sector comercial y artesanal, resultaron afectadas por el terremoto de 7.8 grados Richter del pasado 16 de abril en las costas de Esmeraldas y Manabí, de acuerdo con cifras del gobierno de Ecuador.

Datos proporcionados por el Ministerio de Producción indican que el sismo causó afectaciones a seis mil 970 empresas en la provincia de Manabí; 163 en Esmeraldas, y 36 en Ríos.

En los sectores agrícola y pesquero, se han cuantificado afectaciones en 12 mil hectáreas de camaroneras y la paralización de una planta atunera.

Además, 362 mil toneladas de productos agrícolas están en riesgo y se han identificado daños estructurales en centros de acopio de arroz, cacao, café y banano en las provincias de Manabí y Guayas, de acuerdo con el informe más reciente de la Secretaría Nacional de Riesgos.

Las cifras oficiales, citadas por la agencia de noticias Andes, ubican en 659 muertos, 40 desaparecidos, 27 mil 732 atenciones de salud, de las cuales cuatro mil son personas heridas, y 29 mil 67 personas albergadas, el saldo del terremoto.

Por su parte, el presidente ecuatoriano Rafael Correa aseguró que los recursos económicos que se recaudarán en caso de aprobarse la Ley de Contribución Solidaria y Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones por el terremoto se manejarán desde lo público.

“Revisen lo que quieran, pero eso lo vamos a manejar desde lo público porque fue el Estado el que hizo esos ajustes, es el representante institucional de la sociedad, nosotros no vamos a privatizar lo público”, dijo Correa ante los pedidos de la oposición para que esos recursos se destinen a un fideicomiso.

El gobierno envió a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que busca recaudar recursos para aportar a las tareas de reconstrucción y reactivación de las zonas afectadas por el terremoto.

El Comité Internacional de la Cruz Roja informó, por su parte, que un grupo de 25 especialistas de la Asociación Latinoamericana de Antropología Forense ayudarán a la Fiscalía en la identificación de las víctimas del terremoto.

Un grupo de 15 forenses-arqueólogos se trasladará a Manta, Portoviejo y Pedernales, donde recogerá los restos aún sin identificar, sistematizará la información y después trasladará los cuerpo a dos centros forenses en Guayaquil y Santo Domingo.

Otros 10 forenses —cinco odontólogos y cinco antropólogos— se encargarán de analizar los restos humanos, que por su descomposición se convierten en difíciles de identificar.

Comparte la nota

Publica un comentario