Mundo

parque-memorial-de-la-paz-de-hiroshima-ap

Foto: AP. Los invitados extranjeros tienen previsto visitar el Museo Conmemorativo de la Paz y escuchar los relatos de los supervivientes.

Representantes de 80 países, presentes a ceremonia para recordar Hiroshima

Ago 05, 2017, 10:29

Compártenos

Notimex/La Voz de Michoacán
Tokio, Japón. Representantes de 80 países y la Unión Europea planean asistir a una ceremonia este domingo en Hiroshima al cumplirse el 72 aniversario del bombardeo estadounidense a la ciudad al final de la Segunda Guerra Mundial.

Estados Unidos estará representado por el encargado de negocios interino de su embajada en Tokio, ya que el nuevo embajador William Hagerty aún no ha llegado a Japón.

Por octavo año consecutivo, el gobierno de Estados Unidos enviará uno de sus representantes a una ceremonia en Hiroshima para conmemorar el bombardeo atómico de la ciudad en 1945.

El encargado de negocios interino de la embajada estadunidense en Japón estará entre los invitados extranjeros que asistirán a la ceremonia anual del domingo. La lista fue hecha pública por el gobierno municipal.

Bajo la administración del presidente Barack Obama, Estados Unidos envió representantes a la ceremonia durante los últimos siete años.

Los invitados extranjeros tienen previsto visitar el Museo Conmemorativo de la Paz y escuchar los relatos de los supervivientes, o hibakusha, en actos organizados por la municipalidad.

De las otras potencias nucleares reconocidas, Gran Bretaña, Francia y Rusia planean enviar representantes a la ceremonia anual, mientras que China aún no ha dicho si hará lo mismo.

También estarán representados los Estados de armas nucleares de facto India, Israel y Pakistán, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo News.

Kirguistán y Zimbabwe asistirán por primera vez, después de que la ciudad llamó a 157 países y la Unión Europea a unirse a la ceremonia de este año.

El año pasado asistieron a la ceremonia representantes de 91 naciones, así como de la Unión Europea.

El primer ministro Shinzo Abe asistirá a la ceremonia de Hiroshima y posteriormente a la de Nagasaki el 9 de agosto, al igual que el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Taro Kono.

En una conferencia de prensa después de su nombramiento en la reorganización del gabinete del jueves, Kono señaló que cree que las armas nucleares no deben ser usadas como una amenaza.

Sin embargo, expresó sus reservas sobre cómo tratar prácticamente el concepto de la disuasión nuclear, tras señalar: “tenemos que pensar de manera realista cómo reducir la amenaza de las armas nucleares”.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tendrá un mensaje leído en su nombre por Izumi Nakamitsu, subsecretario general de la ONU y alto representante para asuntos de desarme.

La mayoría de los miembros de la ONU aprobó el mes pasado un tratado para prohibir las armas nucleares en todo el mundo, aunque los países que poseen armas nucleares y los que están bajo el paraguas nuclear estadunidense, incluido Japón, se negaron a participar.

En una conferencia de prensa en Tokio, Nakamitsu reconoció que Japón tiene un papel especial que desempeñar en el desarme nuclear como el único país que ha sostenido los únicos bombardeos nucleares en la historia.

“Lo que espero especialmente de Japón es que liderará los esfuerzos para formar un puente entre los países nucleares y no nucleares en este nuevo entorno tras la adopción del tratado de prohibición”, comentó.

La ceremonia del domingo en el Parque Memorial de la Paz de la ciudad comenzará a las 8:00 horas locales e incluirá una declaración de paz leída por el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, que llamará a todos los países a trabajar más arduamente para lograr un mundo libre de armas nucleares.

Una bomba atómica cayó de un avión estadunidense detonando sobre Hiroshima a las 8:15 de la mañana del 6 de agosto de 1945, matando a unas 140 mil personas.

 

331 Visitas

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN

¿Qué es el DACA y por qué es importante para inmigrantes mexicanos?

AP/La Voz de Michoacán  ¿QUÉ ES DACA? DACA son las siglas en inglés de un programa lanzado po...

Leer más...