IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de junio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.05

17.60

Foto: Agencia. Venezuela sigue sumida en crisis.

Reprimen marcha que pide elecciones libres en Venezuela

24 de mayo, 2017

Notimex/La Voz de Michoacán

Caracas, Venezuela. Una marcha opositora en defensa de elecciones libres, fue reprimida hoy por la policía con gases lacrimógenos para evitar que llegara al centro de Caracas, en otra manifestación contra el Gobierno venezolano desde el pasado 4 de abril.

La policía arremetió contra la manifestación poco después que la fiscal general, Luisa Ortega, advirtiera sobre el uso excesivo de la fuerza de los cuerpos de seguridad en las protestas.

La policía enfrentó con gases y chorros de agua a los manifestantes que se dirigían a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para exponer su rechazo a los anuncios sobre la elección a fines de julio de los 540 miembros de una Asamblea Constituyente que propuso el presidente Nicolás Maduro.

Dirigentes de oposición calificaron la Constituyente de Maduro como un “fraude” y criticaron a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, quien informó que se tramitará la elección de los miembros de la Constituyente.

La marcha “en defensa del voto” partió del municipio Chacao, en el este de la ciudad, y en su camino encontró las vías bloqueadas por los cordones de la policía. Mientras buscaba caminos alternos, fue dispersada con andanadas de gases. Otra concentración que pretendía salir de una zona popular del oeste de Caracas, rumbo al CNE, también fue dispersada.

Maduro presentó la víspera al CNE las bases electorales para elegir a los miembros de la Constituyente, de los cuales 176 serán escogidos de forma dentro de organizaciones de trabajadores, campesinos, pescadores, estudiantes, pensionados, empresarios y consejos comunales, grupos auspiciados por el oficialismo.

Anunció que por su carácter plenipotenciario la Constituyente podría disolver el actual poder Legislativo, por lo que previó que funcionará en el palacio Federal, donde sesiona la actual Asamblea Nacional (Congreso).

La presidenta del CNE anunció el martes que la elección de los 540 miembros de la Constituyente se realizará a fines de julio.

El líder opositor Henrique Capriles criticó que Lucena hiciera el anuncio horas después que Maduro formalizara las bases electorales para la Constituyente.

“Nos quieren llevar a un fraude constitucional y nosotros no vamos a participar en ese fraude”, recalcó y agregó que las bases electorales niegan al pueblo su derecho a votar para decidir si quiere o no la Constituyente.

Citó que la propuesta de Maduro es un “peligro” para el país, que puede terminar con dos Constituciones, una aceptada por la mayoría y otra que Maduro intente imponer.

“Ese es el escenario que queremos evitar en Venezuela, por eso seguiremos en la calle, defendiendo la Constitución y el restablecimiento del hilo constitucional”, recalcó.

Las protestas contra el Gobierno han dejado 55 muertos, después de siete semanas. Comenzaron el 4 de abril después que la Asamblea Nacional acusó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de perpetrar un golpe de Estado con dos sentencias que la despojaron de funciones.

Comparte la nota

Publica un comentario