IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Agencias. El desierto de Arizona “es una trampa mortal, y luego de largos días de caminar sin agua y sin comida sucumben ante las implacables y extremosas temperaturas”.

Restos de 850 indocumentados permanecen sin identificar en Arizona

23 de agosto, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Phoenix.- Autoridades estadunidenses mantienen en salas refrigeradas los restos de 800 a 850 presuntos inmigrantes indocumentados que murieron al cruzar la frontera por el desierto del sur de Arizona, y que permanecen sin identificar.

“Nuestro enfoque en la Oficina del Servicio Forense es identificar los restos de personas que encontramos. Aún tenemos entre 800 a 850 que no han sido identificados”, dijo el jefe de la Oficina del Médico Forense del condado de Pima, Gregory Hess, en un video testimonial.

El video, traducido al español y emitido este martes por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), muestra “la complicada y pesada tarea de identificar los cientos de cuerpos sin vida de hombres, mujeres y niños” que son encontrados en el desierto del sur de Arizona, para desalentar el cruce de indocumentados por esta zona.

Los restos son guardados en salas refrigeradas acomodados verticalmente sobre anaqueles de acero, dentro de bolsas de plástico con etiquetas blancas que sólo dicen “hombre desconocido” o “mujer desconocida”, explicó Hess en el video.

“Muchos a los que llamamos no determinados son personas que murieron por insolación, quienes quizá no tuvieron agua disponible”, indicó.

“Si algo sale mal en el plan que tenían, eso puede costarles la vida. Es muy arriesgado, la mayoría piensan que eso no les pasará a ellos”, dijo.

El vocero de la CBP Jaime Ruiz, en un comunicado sobre el video testimonial, alertó que el desierto de Arizona “es una trampa mortal, los migrantes se desorientan muy fácilmente y luego de largos días de caminar sin agua y sin comida sucumben ante las implacables y extremosas temperaturas”.

“Desafortunadamente, la morgue es el lugar donde sus sueños terminan”, aseguró Ruiz.

El video forma parte de una serie de anuncios de servicio público que son emitidos desde mayo pasado, como parte de las campañas de concientización en español que la CBP ha lanzado en la última década.

La CBP informó que el video será distribuido a medios informativos en español en mercados estratégicos en Estados Unidos, y a medios de comunicación en Centroamérica a través de las embajadas estadunidenses en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Comparte la nota

Publica un comentario