IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Notimex. Roma cubre estatuas de desnudos por visita de presidente iraní

Roma cubre estatuas de desnudos por presidente iraní

26 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Varias estatuas de figuras desnudas de los Museos Capitolinos de la capital italiana fueron cubiertas para “no herir la sensibilidad” del presidente iraní, Hasán Ruhaní, quien hoy finalizó una visita de dos días a Italia, informaron medios locales.

Precisaron que las estatuas fueron tapadas con paneles blancos el lunes por la noche, cuando Ruhaní visitó la sede del Ayuntamiento de Roma, donde se encuentran los Museos Capitolinos, y en la que mantuvo un encuentro con el primer ministro italiano Matteo Renzi.

Entre las esculturas cubiertas estuvieron la Venus Capitolina, de la época romana, encontrada cerca de la basílica de San Vitale en 1666 e integrada por el Papa Benedicto XIV a las colecciones capitolinas en 1752.

También fue tapada la estatua de Dionisio de los Horti Lamiani y fue cerrada la sala Pietro da Cortona del museo, pues custodia la pintura el “Rapto de las Sabinas”, una obra de 1597 de ese artista.

La noticia causó una polémica política y varios partidos de oposición acusaron a Renzi de “sumisión escandalosa” ante el mandatario iraní.

El partido Izquierda, Ecología y Libertad lanzó una petición en el sitio change.org para pedir al gobierno “explicaciones oficiales e inmediatas sobre una decisión vergonzosa”, que consideró “una mortificación para el arte y la cultura, entendidos como conceptos universales”.

Gianluca Peciola, miembro de ese partido, denunció que con la medida “fueron gravemente violados los principios de laicidad del Estado y soberanía nacional”.

Pero la Asociación Radical recordó que también con la visita del Papa Francisco a Turín en junio del año pasado, fueron cubiertos “por respeto” los carteles que hacían publicidad a una muestra de la pintora Tamara de Lempicka.

“Sobre el Papa nadie dijo nada, nadie se escandalizó y ahora ya nadie se acuerda”, dijo esa asociación.

Ruhaní finalizó este martes una visita de dos días a Roma durante la cual fueron firmados acuerdos por 17 mil millones de euros y tuvo lugar un foro de negocios Italia-Irán en la sede de la cancillería.

Un comunicado oficial dijo que la política exterior italiana apoya una solución diplomática a la cuestión nuclear y celebró el reciente acuerdo en la materia entre Teherán y Occidente.

“La misión de Ruhaní es un paso clave en la estrategia de nuestro sistema-país para recuperar inmediatamente las cuotas de mercado perdidas por el régimen de sanciones (a Irán)”, indicó la nota del Ministerio de Exteriores.

Comparte la nota

Publica un comentario