IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: El Universal. ¿Qué representa Venezuela para Coca-Cola Femsa?

¿Sabes qué representa Venezuela para Coca-Cola Femsa?

24 de mayo, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.-  La interrupción de la producción de bebidas en Venezuela no representa una operación menor para las operaciones de Coca-Cola Femsa (KOF), ya que este país aportó cerca del 10% de los ingresos de Sudamérica en 2015 y en el mercado se atiende 31 millones de personas, más del doble de la población atendida en Argentina.

De acuerdo con datos obtenidos del reporte anual de Fomento Económico Mexicano (Femsa), empresa matriz o holding de KOF, en Venezuela hay 176 mil 503 puntos de ventas como tienditas, una cifra superior a todo Centroamérica y Argentina.

Sin embargo, el mercado venezolano para KOF representa apenas el 20% de los puntos de venta atendidos en México.

El consumo per cápita en Venezuela es de 182 presentaciones de 8 onzas (233 mililitros) cada año, una cifra superior a los 164 presentaciones consumidas por los colombianos, aunque mucho menor a las 596 presentaciones de los mexicanos.

En Sudamérica, Venezuela aportó el 10.6% de los ingresos de 2015. Esta región, que consolida a Brasil, Argentina, Colombia y Chile, facturó casi 75 mil millones de pesos al cierre del año pasado.

En 2015, Femsa tuvo ingresos totales en todas sus regiones por 311 mil 589 millones de pesos, de los cuales 8 mil 904 millones de pesos fueron aportados por el mercado Venezolano. Este país representó el 2.8% de las ventas consolidadas y en términos de volumen representa el 6.8% del total de bebidas comercializadas por la empresa.

Coca-Cola Femsa tiene 4 plantas de producción en Venezuela (Antímano, Barcelona, Maracaibo y Valencia), así como 33 centros de distribución que recorren 307 rutas. La empresa contó con 7 mil 336 colaboradores en 2015 y comercializaba 13 marcas diferentes en el país.

La situación del mercado venezolano ha tenido repercusiones en los resultados presentados por la mexicana Femsa y Coca-Cola Femsa (KOF) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sin embargo, para la empresa ha buscado identificar a economías denominadas hiperinflacionarias y aparta sus resultados para dar una mayor claridad en su operaciones.

Para dar una perspectiva, Venezuela representó el 12.2% de los ingresos consolidados de Femsa en 2013. Dicho país reportó ventas por 31 mil 601 millones de pesos ese año, mientras que la facturación total del corporativo rondaba los 258 mil millones de pesos.

– Pérdida en activos

En 2013, los activos no circulantes (bienes como plantas o inmuebles) en Venezuela estaban valuados en 10 mil 558 millones de pesos, pero dos años después este valor se depreció hasta llegar a 3 mil 841 millones de pesos, una disminución de 174%.

De 2014 a 2015, los activos pasaron de 6 mil 374 millones de pesos a 3 mil 841 millones, una contracción de 65%.

Ayer lunes, el Sistema Coca-Cola de Venezuela informó que se agotaron los inventarios de azúcar refinada de uso industrial existentes en sus plantas. La falta de azúcar implicó la interrupción temporal de las líneas de bebidas que se elaboran con esta materia prima, por lo que se mantienen operando las líneas de productos sin azúcar.

“Con el ánimo de preservar las fuentes de empleo, el Sistema Coca-Cola ha ofrecido a sus trabajadores una compensación solidaria, superior a los términos de ley, con lo cual reitera el compromiso que la compañía mantiene a largo plazo con Venezuela”, indicó la empresa en un comunicado.

Comparte la nota

Publica un comentario