IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Twitter. Salah Abdeslam, principal sospechoso de los atentados en París.

Abdeslam, en proceso de extradición por ataques en París

19 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Bruselas, Bélgica.-  Salah Abdeslam, el principal sospechoso de los atentados extremistas que el pasado noviembre dejaron 130 muertos enParís, recibió el alta el sábado de un hospital de Bruselas junto con un presunto cómplice, y ahora se enfrenta a un interrogatorio y a un proceso de extradición rápida a Francia.

“Rechazaremos la extradición”, dijo el abogado de Abdeslam, Sven Mary.

El abogado habló con la prensa después de una reunión con el magistrado investigador belga que decidirá si emite una orden formal de arresto para el nativo de Bruselas acusado de cumplir un papel clave en los ataques del 13 de noviembre que causaron 130 muertes en París.

Abdeslam recibió un disparo en una pierna y su acompañante también resultó herido durante su captura el viernes. Yvan Mayeur, el alcalde de Bruselas, anunció en su cuenta de Twitter que “los dos presuntos terroristas” habían recibido el alta en el hospital CHU St. Pierre el sábado por la mañana.

Sobre Abdeslam, de 26 años y con nacionalidad francesa, pesaba una orden europea de detención emitida por Francia. Su arresto, en el vecindario de Molenbeek, en Bruselas, tras cuatro meses prófugo de la justicia tranquilizó a los que habían visto su foto en un cartel de “Se busca” que empapeló los dos países durante meses.

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, dijo que el arresto de Abdeslam era un “revés mayúsculo” para el grupo Estado Islámico en Europa, pero advirtió que la amenaza de nuevos ataques sigue siendo “sumamente alta”.

Cazeneuve expresó el sábado la esperanza de que Abdeslam sea trasladado a Francia para responder por los ataques del 13 de noviembre a un concierto de rock, varios cafés y un estadio. Poco antes, el presidente François Hollande se había reunido de emergencia con funcionarios de seguridad.

Hollande advirtió que se practicarán más detenciones mientras las autoridades tratan de desmantelar la célula implicada en los ataques, que es mucho más amplia de lo que en un principio se creyó. Hollande presidente una reunión de emergencia sobre seguridad en París el sábado.

El primer ministro belga Charles Michel dijo que “la lucha no ha terminado” y su gobierno anunció que el nivel de alerta por terrorismo seguirá siendo 3 en una escala de 4.

Una vez que los médicos consideren que Abdeslam es apto para ser interrogado, se someterá a las preguntas de los investigadores belgas, posiblemente en presencia de agentes franceses. Podrá estar asistido por su abogado belga, al que el diario belga Le Soir identificó como Sven Mary.

Jueces antiterrorismo franceses podrían presentar una petición de extradición a la fiscalía belga ya este fin de semana.

El fiscal federal de Bélgica, Eric Van der Sypt, explicó que tras una detención el juez instructor tienen 24 horas para emitir una orden de arresto definitivo, aunque el plazo podría ampliarse un día más. Después de esto, Abdeslam tendrá que comparecer ante un tribunal para una vista en la que se decidirá si permanece en prisión hasta un mes más.

“Si empieza a hablar entiendo que significará que quiere quedarse más tiempo en Bélgica”, dijo Van der Sypt. Pero “tarde o temprano será extraditado a Francia”, reconoció.

Fiscales antiterrorismo franceses y belgas prevén realizar una videoconferencia el sábado en la que se discutirá la extradición de Abdeslam, avanzó el portavoz de la fiscalía belga, Thierry Werts.

Un acuerdo de 2002 entre países miembro de la Unión Europea agiliza este proceso, convirtiéndolo en un asunto puramente judicial sin tintes políticos. Para delitos especialmente graves, como ataques terroristas, los plazos son aún más cortos.

Durante una comparecencia con Michel en Bruselas, Hollande dijo que está seguro de que “las autoridades judiciales francesas enviarán una petición de extradición muy pronto” y de que “las autoridades belgas responderán a esto de la forma más favorable posible, lo antes posible”.

Abdeslam podría apelar a la extradición, pero según el principio europeo de reconocimiento mutuo de las decisiones judiciales, esto solo supondría una pequeña demora.

Samia Maktouf, una abogada francesa que representa a varios sobrevivientes y familiares de víctimas de los ataques, pide la extradición inmediata. “Además de su condición (médica), no veo nada más que pueda retrasar esta extradición”, dijo a The Associated Press.

Abdesla, es amigo de la infancia del presunto cerebro de los ataques. Los investigadores creen que Abdeslam condujo el auto que trasladó a los autores de las balaceras, alquiló habituaciones y compró detonadores. La mayoría de los atacantes fallecieron la noche del 13 de noviembre, incluyendo su hermano Brahim, que se inmoló.

Tras la masacre, Salah Abdeslam eludió los controles y regresó a Bruselas. Se cree que escapó de la policía en varias ocasiones a pesar de la operación internacional para dar con él. Las autoridades llegaron a bloquear la capital del país durante varios días pero no lograron detenerlo.

En la redada del viernes, los agentes detuvieron a Abdeslam y a otros cuatro sospechosos, incluyendo los tres miembros de la familia que lo había acogido. Abdeslam no estaba armado pero no obedeció de inmediato las órdenes de la policía, apuntó Van der Sypt.

La fiscalía belga no poder asegurar la identidad del presunto cómplice que acompañaba a Abdeslam.

Es posible que Abdeslam haya pasado días, semanas e incluso meses en el departamento de Molenbeek, de acuerdo con la versión de Van der Sypt.

Se busca a otras dos personas por su presunta vinculación con los ataques. Uno es otro residente en Molenbeek, Mohamed Abrini, y el otro hombre responde al alias de Soufiane Kayal.

Comparte la nota

Publica un comentario