IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Twitter. Los autobuses para el transporte de los combatientes y su familiares comenzaron a llegar y a salir con sus pasajeros.

Salen de Damasco combatientes islamistas

24 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Combatientes heridos del yihadista Estado Islámico (EI) y de otros grupos rebeldes, así como sus familias, comenzaron hoy a abandonar suburbios de Damasco como parte de un acuerdo con el gobierno de Siria, que permite una salida segura.

El activista Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) informó este jueves que el acuerdo establece un retiro libre y seguro para los rebeldes de al Hajar al Aswad y al Qadam, barrios de la capital siria, y del campo de refugiados palestinos de Yarmouk.

Los autobuses para el transporte de los combatientes y su familiares comenzaron a llegar y a salir con sus pasajeros hacia tres posibles destinos, Bir al Qasab, Homs y Raqqa, señaló el grupo activista en un comunicado.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó este jueves que estaba verificando el acuerdo, alcanzado entre rebeldes y el gobierno sirio, y aunque aún está en una etapa inicial, incluye la salida de yihadistas que se encuentran en esos suburbios.

Aunque es incierto el número de rebeldes y familiares que estarían saliendo de esos barrios de Damasco, serían decenas de personas, según la declaración del OSDH publicada en su página web.

El objetivo del acuerdo, firmado a principios de este mes, es que Yarmouk vuelva a ser seguro para los 18 mil refugiados del campamento que han estado atrapados sin poder recibir ayuda.

En abril pasado, los yihadistas se infiltraron en el campamento y tomaron el control de algunas de las zonas en que se divide Yarmouk, mientras que el resto de ellas están en manos de los combatientes del Frente al Nusra y otros grupos antigubernamentales.

Las fuerzas del régimen del presidente sirio Bashar al Assad asediaban el campamento y sus alrededores, lo que suscitó una escasez de alimentos para los refugiados en Yarmouk, cuya población aumentó de 18 mil a 160 mil con el arribo de los combatientes.

Las contraofensivas de las tropas gubernamentales en esa área mermaron la fuerza de los rebeldes, quienes finalmente entablaron negociaciones con el gobierno y pactaron el paso seguro de los combatientes y sus familiares.

Yarmouk fue construido para los palestinos que huían de la guerra árabe-israelí en 1948, y antes de que la guerra civil siria comenzara en 2011, había más de 18 mil refugiados.

El régimen sirio mantiene una lucha armada con grupos opositores armados, que buscan derrocarlo desde marzo de 2011, y con los combatientes del EI, que desde el año pasado han capturado territorio para establecer un califato.

Según datos de la ONU, el conflicto en Siria ha causado la muerte a más de 250 mil personas y desplazado a millones más.

Comparte la nota

Publica un comentario