IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Agencias. Las tensiones en Medio Oriente aumentaron después de que Turquía derribó un avión de guerra ruso,

Se intensifica disputa Rusia-Turquía por avión derribado

26 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La tensión por el derribo de un avión de combate ruso por parte de Turquía en la frontera con Siria se intensificó el jueves cuando Moscú preparó una serie de sanciones económicas contra Turquía y el presidente turco declaró desafiantemente que sus fuerzas militares derribarán a cualquier otro intruso.

La disputa reflejó un choque de las ambiciones de dos líderes, ninguno de los cuales parece dispuesto a ceder y tratar de llegar a un acuerdo.

Turquía derribó el Su-24 ruso el martes e insistió en que la aeronave había violado su espacio aéreo a pesar de las advertencias reiteradas. Fue la primera vez en medio siglo que un miembro de la OTAN derribó un avión ruso, lo que crea la amenaza de una confrontación militar entre la alianza y Moscú.

El presidente ruso Vladimir Putin criticó las acciones turcas como una “traicionera puñalada en la espalda” e insistió en que el avión fue derribado sobre territorio sirio en violación a la ley internacional.

“Hasta este momento, no hemos escuchado una clara disculpa de los máximos líderes políticos de Turquía, ni una oferta para resarcir los daños o una promesa de castigar a los criminales”, dijo en el Kremlin mientras recibía las credenciales de varios embajadores. “Me da la impresión de que el liderazgo turco deliberadamente envía las relaciones ruso-turcas a un punto muerto, y lamentamos eso”.

Pero el mandatario turco Recep Tayyip Erdogan no estaba de humor para disculparse, y advirtió que Ankara actuaría de esa misma manera en caso de otra intrusión.

“Ante la misma violación hoy, Turquía respondería de la misma manera”, dijo Erdogan. “Corresponde al país que perpetró la violación cuestionarse y tomar medidas para impedir que vuelva a suceder, no al país que sufrió la violación”.

Erdogan dijo que Turquía no atacó específicamente a Rusia al derribar el avión sino que fue una “respuesta automática” acorde con sus normas de combate.

El presidente turco mostró un tono más conciliador en declaraciones separadas al canal de televisión France 24. Ante la pregunta de si Turquía habría derribado el avión de haber sabido que era ruso, respondió: “Si lo hubiéramos determinado, las advertencias habrían sido diferentes”.

Hablando después en el Kremlin tras conversar con el presidente francés Francois Hollande, Putin dijo que lamentaba escuchar que Erdogan parece no tener la necesidad de disculparse.

“Para nosotros, Turquía no sólo es un vecino, sino un Estado amigo, casi un aliado”, resaltó. “Resulta muy triste ver que todo está siendo destruido de manera tan inconsciente y brutalmente”.

Comparte la nota

Publica un comentario