Se protegerán los derechos humanos de los migrantes: López Obrador

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: AP. Una nueva caravana está avanzando desde Honduras y Guatemala; buscan mejores condiciones de vida y protección ante el crimen.

AP / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Agua Caliente. La última caravana de migrantes hondureños que esperan llegar Estados Unidos cruzó de forma pacífica la frontera con Guatemala el martes en la noche bajo la atenta mirada de unos 200 policías y soldados guatemaltecos.

Alrededor de 500 personas, entre las que había docenas de niños, formaron filas para mostrar su documentación a una primera línea de personal de seguridad desarmado en la el cruce de Agua Caliente. La policía antimotines formó un segundo cordón de para contener cualquier posible altercado.

El futuro que les aguarda en la frontera entre México y Estados Unidos es incierto. Las caravanas previas que se convirtieron en tema de campaña del presidente Donald Trump en las elecciones legislativas de noviembre, se han reducido a unos cuantos cientos de integrantes después de que muchos de ellos decidieron regresar a Centroamérica o echar raíces en México.

PUBLICIDAD

Sin embargo, pese a la estricta postura migratoria del gobierno del presidente Trump, muchos otros — casi la mitad, de acuerdo a los registros de arrestos de la Patrulla Fronteriza — han intentado ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

Alrededor de 6.000 centroamericanos llegaron a Tijuana en noviembre en medio de conflictos en ambos lados de la frontera sobre su presencia en esta ciudad mexicana colindante con San Diego.

¿A dónde se fueron?

La Patrulla Fronteriza ha realizado alrededor de 2.600 arrestos relacionados a la caravana en el sector de San Diego, dijo el portavoz Theron Francisco, quien señaló que casi la mitad han cruzado ilegalmente hacia Estados Unidos. Por lo general las familias son liberadas y se les entrega una notificación para comparecer ante una corte migratoria.

Las autoridades mexicanas señalan que alrededor de 1.300 miembros de la caravana han vuelto a Centroamérica. México ha otorgado visas humanitarias a cerca de 2.900, muchos de los cuales ahora trabajan legalmente en el país.

La Suprema Corte anula una ley migratoria

La Suprema Corte de México anuló el martes una ley aprobada en el estado de Jalisco que requería que los migrantes mostraran documentos de identificación a la policía.

El fallo fue aplaudido por la comisión de derechos humanos del país, que consideraba la medida como una violación a los derechos a la privacidad de los migrantes.

La corte dijo que anuló la ley de 2016 debido a que el control de la inmigración es de dominio exclusivo del gobierno federal.

Las autoridades de Jalisco tuvieron una relación difícil con la caravana de migrantes que recorrió el estado en noviembre con rumbo a la ciudad fronteriza de Tijuana.

Gobierno de México y los migrantes

En su conferencia matutina del miércoles 16 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la nueva caravana migrante que comienza a avanzar hacia el norte desde Honduras y Guatemala.

López Obrador explicó que se le está dando seguimiento a la caravana, y que es principalmente responsabilidad de Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos Migración y Población de la Secretaria de Gobernación. Encinas ha dicho que espera que el paso de los migrantes se de de manera ordenada esta vez, evitando conflictos como los de la vez pasada.

Con respecto al presidente, él señaló que su gobierno está buscando acuerdos con los países de origen de los migrantes, para que tengan opciones que no impliquen el desplazamiento. Sin embargo, dijo que respetarán la libertad individual y que una vez que se confirme que las personas en cuestión no pueden o no desean volver a su país, el gobierno les garantizará protección en sus derechos humanos.