Se reducen deportaciones con Trump; con Obama retornaron 40% más

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: El Universal. Se han cumplido ya más de dos años de gobierno de Trump, en el cual, las tasas de deportaciones se siguen reduciendo.

Arturo Molina / La voz de Michoacán

Estados Unidos. Pese a los discursos xenófobos, la política antimigratoria que se han manejado a nivel mediático y de políticas públicas, ha trascendido que la administración del republicano Donald Trump en la Presidencia de Estados Unidos ha sido la que menos deportaciones ha registrado en las últimas décadas.

PUBLICIDAD

Y es que se han cumplido ya más de dos años de gobierno de Trump, en el cual, las tasas de deportaciones se siguen reduciendo de manera importante, situación contraria a lo que se ha manifestado en los discursos.

A decir del titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez Pérez, en cuestión de retorno obligatorio, en la administración de Barak Obama se llegaron a contabilizar hasta 53 mil casos de mexicanos, mientras que en los dos primeros años de Trump no superan los 30 mil.

Aun con los indicadores a la baja en materia de deportación, las autoridades destacan preocupación en torno a que los deportados ahora pertenecen también a grupos vulnerables, como personas de la tercera edad que trabajaron durante décadas en el país vecino del norte.

PUBLICIDAD

Barak Obama deportó a 53 mil personas en 2010, con respecto a la época de Trump hay también un cambio en el número. Ahora el problema es quién está siendo deportado. Son gente que tiene su vida hecha por allá, que no tiene gente por acá, incluso en Michoacán, y hay que atender de una manera más deliberada”, explicó.

En 2016 se tuvo un registro de más de 22 mil deportaciones de michoacanos, en tanto que para 2017 esta cifra se redujo en más de un 30 por ciento y alcanzó poco menos de 17 mil deportaciones en el mismo periodo. La situación también disminuía para el año pasado de manera importante, pues apenas se alcanzaron los 14 mil migrantes deportados por su situación ilegal en el país vecino del norte.

Una de las cifras que no han sido medidas por falta de información es la de las familias que ha regresado por “pie propio” a Michoacán ante las políticas y discursos xenófobos que se han endurecido en los últimos años. Y es que uno de los principales efectos que han tenido los discursos xenófobos y las políticas migratorias ha sido el de que en muchos casos, las familias prefieren evitar ser separadas durante los procesos de deportación.

Lo anterior también ha frenado en un porcentaje importante la tasa de migración ilegal en el estado de Michoacán, lo que autoridades y especialistas han colocado como cierto desequilibrio, en el cual ya son más los mexicanos que regresan por su voluntad que los que son expulsados del país en busca de mejores condiciones de vida.

Riesgos a los que se enfrentan los migrantes

A decir de José Luis Gutiérrez Pérez, titular de la Secretaría del Migrante en nuestro estado, la tendencia de desaceleración en la tasa de migración también se encuentra vinculada a los crecientes riesgos a los que se enfrentan los migrantes en su camino a Estados Unidos. Por otra parte, un porcentaje importante de ciudadanos han optado por la migración documentada a través de las visas de trabajo.

Hasta un 30 por ciento han aumentado los encarcelamientos de migrantes mexicanos en los primeros 7 meses del presente año, asimismo, también se han prolongado de manera importante los tiempos que permanecen los indocumentados en los centros de detención por el simple hecho de haber ingresado al país de manera ilegal.

Otra de las circunstancias que han valorado los migrante en Estados Unidos con el actual gobierno refiere a que evidentemente las condiciones económicas del país han mejorado en lo laboral, lo cual se ha visto traducido en las mejoras que han vislumbrado en las creciente remesas que llegan todos los días al estado de Michoacán.

El año pasado llegaron 3 mil 400 millones de dólares ya ahora sí, que si lo multiplicas por 20 pesos, casi igualó al presupuesto del estado de Michoacán. El dato es que ha habido un incremento del 8 por ciento en los primeros meses. No tengo el dato exacto, pero es un aumento importante, unos 450 millones de dólares por ahí, es mucho porque es un periodo en donde se recibe mucho recurso del norte”, explicó.

Según información de la Secretaría del Migrante, actualmente 4.3 millones de michoacanos radican en el país del norte, donde desempeñan trabajos y tareas que le permitieron enviar el año pasado remesas de 2 mil 900 millones de pesos, las que representan más del 10 por ciento de la captación a nivel nacional.

Datos estimados por el Centro Pew y desglosados según el país de origen 5 millones 850 mil mexicanos residen y trabajan de manera ilegal en los estados unidos, sin que se especifique de que estado son oriundos. Nuestro país encabeza la lista de connacionales indocumentados en el vecino del norte.