IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Notimex. La Semana Binacional de Salud es una de las mayores movilizaciones de esfuerzos de organizaciones comunitarias, agencias federales y estatales.

Semana Binacional de salud atenderá a migrantes

6 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Este año, la Semana Binacional de Salud dará orientación y servicios médicos a más de 250 mil personas, la mayoría población de bajos recursos que no cuentan con cobertura regular de salud en más de 300 localidades de Estados Unidos y tres provincias de Canadá.

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, resaltó que desde el 3 hasta el 18 de octubre se llevarán a cabo acciones intensivas que incluyen talleres, ferias, atención médica y capacitación en materia de salud, dirigidas a los migrantes y a sus familias.

Los servicios son proporcionados con el apoyo de médicos locales, clínicas comunitarias, hospitales y escuelas médicas e incluyen pruebas de glucosa y colesterol, así como servicios dentales y vacunas, entre otros, resaltó en entrevista.

Enfatizó que la Semana Binacional de Salud es una de las mayores movilizaciones de esfuerzos de organizaciones comunitarias, agencias federales y estatales y voluntarios del Continente Americano, para mejorar la salud y el bienestar de la población migrante latinoamericana en Estados Unidos.

Mercedes Juan señaló que los Consulados de México coordinan los eventos con el apoyo de tres mil 500 agencias y siete mil voluntarios.

Recordó que 15 años, la Secretaría de Salud, con el valioso apoyo de la amplia Red Consular de México en Estados Unidos, en colaboración con la Iniciativa de Salud de las Américas, y cientos de organizaciones comunitarias en la Unión Americana emprendieron las ahora conocidas Semanas Binacionales de Salud.

“Ha sido un esfuerzo que a lo largo de 15 años ha permitido brindar orientación a la comunidad mexicana y méxico-americana que radica en Estados Unidos, al que se han sumado comunidades de países latinos como Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras y Perú, por los amplios beneficios que ha ofrecido a la población”, apuntó.

Comentó que el impulso a la Semana Binacional de Salud fortalece las acciones dirigidas a la cooperación en salud y al intercambio de experiencias que nos permitan promover hábitos saludables a nuestras comunidades que radican en el exterior.

Asimismo, dijo, en el marco de esta Semana Binacional de Salud, se lleva a cabo un Foro Binacional de Políticas Públicas sobre Salud Global y Migración, con la participación de expertos de México y Estados Unidos.

El foro es un espacio propicio para dialogar acerca de los temas que afectan a las comunidades, como las enfermedades crónicas no trasmisibles, diabetes, hipertensión y salud mental, entre otras; enfermedades transmisibles, como VIH/SIDA y tuberculosis, así como el programa de vacunación y el acceso a los servicios de salud, indicó.

La titular de la Secretaría de Salud dijo que en el foro también participa la Iniciativa de Salud de las Américas de la Universidad de California en Berkeley, y es un encuentro multidisciplinario encaminado a la reflexión sobre los retos que enfrenta la población migrante en Estados Unidos.

Dicho foro es de carácter académico, en el que ponentes especializados en diversos rubros, exponen problemáticas específicas o avances para favorecer y propiciar la creación de políticas públicas en temas concretos de salud y migración, en beneficio de la población latina radicada en Estados Unidos, señaló Mercedes Juan.

Finalmente, recordó que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en sus intervenciones ante la Asamblea General de las Naciones Unidos, durante la sesión plenaria de la Cumbre para la Adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, reconoció la importancia de los derechos de los migrantes y su contribución positiva al desarrollo de los países de origen y destino.

Comparte la nota

Publica un comentario