IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 5 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

20.05

20.80

Foto: Notimex. Prevén posible colapso de la zona euro si Renzi pierde referéndum.

“Si Renzi pierde referéndum habría colapso de la zona euro”

21 de noviembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Roma.– La victoria del “No” en el referéndum sobre las reformas constitucionales en Italia, a celebrarse el próximo 4 de diciembre, podría acelerar el abandono del país del euro y llevar al colapso de la moneda única, según el diario británico Financial Times.

En un artículo publicado a dos semanas de la consulta popular, Wolfgang Munchau, codirector del rotativo, opinó que si el primer ministro italiano, Matteo Renzi, pierde el referéndum, no sólo el país dejaría el euro, sino que también se aceleraría la crisis en toda la Eurozona.

Indicó que la victoria del populismo en Europa, con las primeras señales por el triunfo del Brexit (la salida de Reino Unido de la Unión Europea) y por la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, son indicadores del “probable retorno de la crisis a la Eurozona”.

“El próximo 5 de diciembre Europa podría despertarse con la inmediata amenaza de la desintegración”, aseguró.

Sin embargo, consideró que las causas de esa situación están en los problemas estructurales de la economía italiana.

“Desde que en 1999 Italia entró en el euro, su productividad total ha sido de un 5.0 por ciento, mientras Alemania y Francia han superado el 10 por ciento”, destacó el Financial Times.

Además, señaló que la segunda causa del fracaso de la Unión Europea (UE) de construir una unión económica y bancaria eficiente tras la crisis de la Eurozona del 2010-2012 ha sido la imposición de la austeridad promovida por la canciller federal alemana, Angela Merkel.

“La combinación de estos dos factores representa la más grande causa del crecimiento exponencial del populismo en Europa”, estimó.

Recordó que en Italia tres partidos opositores que rechazan las reformas de Renzi (Movimiento 5 Estrellas, Liga del Norte y Forza Italia) son favorables también a abandonar el euro.

El autor resaltó que si Renzi pierde deberá renunciar, con lo que el caos político se apoderará del país y los inversionistas podrían concluir que para Italia “el juego ha terminado”.

El primer ministro italiano decidió someter a referéndum su propuesta de reformas constitucionales que, entre otras cosas, contemplan el abandono del bicameralismo perfecto, pues el Senado perdería poderes.

Con ello, según Renzi, se aceleraría la aprobación de las leyes y el país, que desde el final de la Segunda Guerra Mundial ha tenido casi 70 ejecutivos, sería más gobernable.

De acuerdo con los sondeos, sin embargo, la mayoría de los italianos votaría en contra de las reformas constitucionales.

Para el codirector de Financial Times, otro factor desestabilizador en Europa sería la probable victoria de Marine Le Pen en las elecciones presidenciales francesas.

Comparte la nota

Publica un comentario