IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Twitter. El diálogo sobre Siria tuvo lugar en Viena, capital austriaca.

Sin acuerdos sobre el futuro de al-Assad

30 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Estados Unidos, Rusia, Irán y otros 14 países sostuvieron hoy un “histórico” debate para tratar cerrar filas y resolver el conflicto armado en Siria, pero éste concluyó con marcadas diferencias sobre el presidente sirio Bashar al-Assad.

Aunque difieren en sus opiniones, los ministros de Relaciones Exteriores que asistieron este viernes al encuentro en Viena, capital austriaca, lograron algunos progresos y acordaron volver a reunirse dentro de dos semanas para continuar el diálogo.

En estas conversaciones, que se prolongaron por ocho horas, participó por primera vez Irán, que es aliado de Damasco, y aunque el centro del debate es el conflicto en Siria, ni el gobierno de ese país ni los opositores estuvieron representados en el encuentro.

El objetivo de la reunión, que se celebró sin el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), era lograr un acercamiento entre Estados Unidos y sus aliados, que apoyan a los rebeldes; y Rusia e Irán, que respaldan al gobierno de al-Assad.

La meta es iniciar un proceso de paz que ponga fin al violento conflicto en Siria, donde más de 250 mil personas han muerto desde que comenzó a mediados de marzo de 2011 con masivas protestas contra el régimen sirio, cuya represión propició un levantamiento popular.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, informó al terminar la reunión que se alcanzaron algunos acuerdos, incluyendo una nueva constitución siria y el papel de la ONU en Siria, pero no sobre la suerte de al-Assad.

“En lo que a nosotros respecta, creemos que al-Assad no tiene lugar en el futuro de Siria. Otros países piensan diferente, en particular Irán”, sostuvo Fabius y añadió que más conversaciones se llevarán a cabo dentro de dos semanas.

Estados Unidos plantea que el presidente sirio debe irse pero no necesariamente antes de una transición política; Arabia Saudita sugiere que debe salir “en un plazo determinado, antes de elecciones; y Turquía propone su partida tras un periodo simbólico de seis meses.

Por su parte, Rusia estima que al-Assad no debe ser obligado a dejar el poder y que los sirios deben celebrar elecciones para decidir quién los gobierna, mientras que Irán considera que no debe renunciar y que los sirios deben decidir su propio futuro político.

El encuentro fue descrito por los representantes de los 17 países que participaron como difícil, pero constructivo.

Comparte la nota

Publica un comentario