IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 4 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

20.05

20.80

Foto: notimex. Denunciaron que por lo menos un millón y medio de argentinos quedaron sumidos en la pobreza.

Sindicatos piden declarar Emergencia Social en Argentina por pobreza

18 de noviembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Buenos Aires, Argentina.- Sindicatos y organizaciones sociales de Argentina realizaron hoy una protesta multitudinaria frente al Congreso para exigir la declaración de una Emergencia Social, ante el aumento de la pobreza durante el actual gobierno.

Los principales gremios de la Confederación General del Trabajo (CGT), que es la central obrera más importante del país, unieron fuerzas con movimientos sociales en una de las manifestaciones con mayor poder de convocatoria de este año.

Los manifestantes que participaron en la movilización denunciaron que desde que el presidente Mauricio Macri asumió como presidente, en diciembre pasado, por lo menos un millón y medio de argentinos quedaron sumidos en la pobreza.

Carlos Acuña, uno de los tres dirigentes de la CGT, exigió que Macri cumpla sus promesas de campaña, porque “no puede ser que todos los candidatos se comprometan con cosas para pedir el voto de los trabajadores y humildes, y cuando llegan al gobierno no cumplen”.

En referencia a un posible paro general, el líder gremial advirtió: “no vamos a dudar en tomar las medidas que debamos tomar para que nos escuchen, no vamos a aflojar ni un centímetro”.

Esta semana, el Senado aprobó la Ley de Emergencia Social que promueve la creación de un millón de empleos, establece un Salario Social Complementario y aumenta en un 15 por ciento el monto de los programas sociales que se entregan en efectivo.

Sin embargo, la Ley pasó para su debate a la Cámara de Diputados, donde el oficialismo espera frenarla, ya que considera que no existen condiciones económicas para aplicarla.

En vísperas de que Macri cumpla su primer año en la Presidencia, la economía está en recesión, la pobreza aumentó hasta el 33 por ciento, más de 120 mil trabajadores fueron despedidos y la inflación supera el 40 por ciento.

Con esos indicadores, cada vez son más frecuentes y masivas las protestas en las calles, aunque se considera que las movilizaciones gremiales suelen tener más efecto porque los sindicatos tienen el poder de paralizar al país.

En la jornada de protesta de este viernes participaron también organizaciones sociales como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Barrios de Pie y Corriente Clasista y Combativa, que en conjunto cuentan con casi 300 mil afiliados.

Comparte la nota

Publica un comentario