IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: AP

Siria se encuentra “en el momento de la verdad” : ONU

14 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Ginebra.- Siria se enfrenta al “momento de la verdad”, afirmó hoy el mediador internacional, Staffan de Mistura, al abrir la primera de las tres rondas de conversaciones de paz para poner fin a cinco años de guerra siria.

 

“Ahora es el momento de la verdad. El único plan B disponible es volver a la guerra”, advirtió De Mistura, quien llamó a Rusia y Estados Unidos a presionar a las partes para que acaten el cese al fuego, en vigor desde el pasado 27 de febrero.

 

El enviado especial de las Naciones Unidas para Siria apeló a la influencia de Rusia sobre el régimen del presidente Bashar al Assad y de Estados Unidos sobre los grupos rebeldes en caso de que no se produzcan avances durante estas tres nuevas rondas de conversaciones.

 

Destacó que no existe un “plan B” si fracasan el cese al fuego y las negociaciones de Ginebra. “El único plan B disponible es volver a la guerra y a una guerra aún peor de la que hemos tenido hasta ahora”, dijo.

 

En declaraciones a la prensa, De Mistura indicó que ha programado tres periodos de conversaciones durante esta primavera con el objetivo de fijar “una hoja de ruta precisa” hacia la paz mediante un acuerdo de transición política entre el régimen y la oposición siria.

 

La primera ronda de conversaciones terminará alrededor del 24 de marzo, seguido por una pausa de siete o 10 días, luego habrá una segunda de al menos dos semanas antes de otro receso y finalmente una tercera ronda.

 

“Para entonces creemos que deberíamos tener al menos una hoja de ruta clara. No estoy diciendo que el acuerdo, pero una clara hoja de ruta, porque eso es lo que Siria está a la espera de todos nosotros”, explicó De Mistura.

 

El gobierno y la oposición siguen enfrentados sobre el papel que debe tener el presidente Al Assad en un proceso de transición política y sobre su presencia en un gobierno de unidad nacional.

 

El canciller sirio, Walid al-Moallem, advirtió el sábado pasado que cualquier propuesta de que Al Assad se retire durante un periodo de transición es “una línea roja”, y rechazó la petición internacional de que se celebren elecciones en 18 meses como reclama la oposición.

 

El Alto Comité de Negociaciones (ACN) -que agrupa a los principales grupos opositores- exige la salida del poder de Al Assad antes de que se constituya dentro de seis meses, según las previsiones de Naciones Unidas, un gobierno provisional encargado de convocar elecciones libres.

 

Según expertos, estas conversaciones de paz, auspiciadas por las Naciones Unidas, son la mejor opción en años para poner fin a una guerra que cumple cinco años, la cual ha dejado al menos 270 mil muertos y la peor crisis de refugiados del mundo.

 

Las negociaciones en Ginebra tienen lugar dos semanas después de que entró en vigor -el 27 de febrero- un cese al fuego entre el régimen sirio y los rebeldes moderados, el cual redujo la violencia pero no ha detenido los enfrentamientos.

 

 

Comparte la nota

Publica un comentario