IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.15

Foto: Twitter. Obama reconoció que el movimiento Talibán ha registrado avances en los últimos meses y mantiene la capacidad de cometer ataques letales.

Soldados de EUA permanecerán en Afganistán: Obama

15 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El presidente Barack Obama dio hoy marcha atrás a su plan de reducir la presencia de tropas estadunidenses en Afganistán el próximo año y anunció la permanencia de los nueve mil 800 soldados durante la mayor parte de 2016.

Para 2017, Estados Unidos mantendrá un contingente de cinco mil 500 tropas y presencia no sólo en la capital Kabul, sino a través de bases militares en Bagram, Kandahar y Jalalabad, señaló el presidente estadunidense.

“Afganistán sigue siendo un lugar peligroso (…) esta misión es para nuestra seguridad para prevenir ataques terroristas”, dijo Obama en un mensaje transmitido desde la Casa Blanca, acompañado del vicepresidente Joe Biden y del secretario de Defensa, Ashton Carter.

Obama, quien había prometido reducir el número de tropas estadunidense a unas mil para finales de 2016, reconoció que el movimiento Talibán no sólo ha registrado avances en los últimos meses en zonas rurales, sino que mantiene la capacidad de cometer ataques letales en centro urbanos, incluido Kabul.

Un contingente de combatientes talibanes tomó temporalmente el control de la ciudad de Kunduz, aunque poco después fue recuperada por fuerzas afganas con el apoyo estadunidense.

Obama reconoció que las fuerzas locales no tienen el nivel de fortaleza que se requiere, admitió que la situación interna en el país no sólo es “frágil”, sino enfrenta “el riesgo de deterioro”.

Las fuerzas estadunidenses que permanecerán en Afganistán continuarán con la misma misión de entrenar a las fuerzas armadas y evitar participar en operaciones militares mayores.

Un funcionario explicó que Estados Unidos retendrá unidades de operaciones especiales, así como su sistema de drones.

Se estima que el costo de la permanencia de los soldados estadunidenses ascenderá a unos 15 mil millones de dólares.

Aunque Obama indicó su intención de mantener a cinco mil 500 soldados en 2017, su Presidencia termina el 20 de enero de ese año, por lo que cualquier decisión militar posterior será adoptada por quien gane las elecciones de noviembre de 2016.

Obama dejará así su Presidencia tras haber terminado por completo la misión de Estados Unidos en Afganistán, iniciada en 2001, en lo que es las más prolongada de las participaciones militares en la historia de Estados Unidos.

Comparte la nota

Publica un comentario