IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 17 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Foto: AP. Suicida mata a 13 al atacar a prominente familia afgana

Suicida mata a 13 personas al atacar a familia afgana

17 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Un atacante suicida hizo estallar una bomba contra una reunión en una volátil provincia oriental de Afganistán y mató a 13 personas, entre ellas siete miembros de un clan prominente a favor del gobierno, informaron el domingo funcionarios afganos.

Otras 14 personas fueron heridas en el ataque a la casa de Obaidullah Shinwari, un descendiente del clan y miembro del consejo provincial de Nangarhar quien no resultó lesionado en el ataque, dijeron las autoridades.

El ataque se presentó un día antes de la segunda ronda de las conversaciones internacionales dirigidas a reactivar el proceso de paz entre el gobierno afgano y el Talibán. Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad por el ataque. Un portavoz talibán tuiteó que su grupo no estaba involucrado.

El titular del consejo, Ahmad Ali Hazrat, declaró a The Associated Press que el atacante suicida se mezcló con la multitud en el evento familiar en la capital provincial de Jalalabad antes de detonar su carga explosiva.

Malik Osman, jefe de la familia y anciano de la respetada comunidad en el distrito de Shinwar cercano a la frontera con Pakistán fue herido y trasladado en avión a Kabul para ser atendido, dijo Hazrat.

La familia ha apoyado firmemente los esfuerzos del presidente Ashraf Ghani por traer la paz al país después de casi 40 años de guerra y 15 años de insurgencia talibana.

La familia y sus invitados se reunieron para conmemorar la liberación de otro de los hijos de Osman, Samiullah, ocho meses después de haber sido secuestrado y retenido por el Talibán. Samiullah fue herido en el ataque, pero no de gravedad, de acuerdo con Zabiullah Zamaray, otro miembro del consejo provincial.

El día anterior al ataque, cientos de residentes del distrito de Achin —donde el sobrino de Shinwari, Nasim, es gobernador— sostuvieron una manifestación en la que pidieron a las autoridades librar a la región de insurgentes, incluido un nuevo afiliado del Estado Islámico que recientemente tomó partes de la provincia, luego de un verano de combates feroces con el Talibán.

El afiliado del grupo EI —el cual se refiere a sí mismo como Provincia Khorasan y fue recientemente enlistado como un grupo terrorista por el gobierno de Estados Unidos— se atribuyó un ataque la semana pasada al consulado pakistaní en Jalalabad, el cual está cerca de la casa de Shinwari.

Comparte la nota

Publica un comentario