IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

El número de personas desaparecidas es de 374.

Suman 253 los muertos por deslave en Guatemala

9 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Las autoridades continuaron el vieron con la búsqueda de cadáveres de personas soterradas en un deslave en Guatemala, mientras el número restos de personas recuperadas asciende a 253.

El director ejecutivo de la Comisión Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, explicó que el número de personas desaparecidas es de 374 y que el conteo ha variado debido a los cotejos de información que hacen entre instituciones.

Expresó que los criterios para poner fin a la búsqueda estarán basados en la seguridad de las personas que trabajan en el lugar, así como su salud.

El presidente guatemalteco Alejandro Maldonado Aguirre afirmo “la prioridad es salvar vidas y los rescatistas… son seres humanos que también están corriendo un grave riesgo si la situación del deslave se mantiene en peligro, tendrá la sociedad que asimilar en su momento una realidad muy cruda y difícil”.

Israel Lemus, viceministro de Hospitales explicó que se reunirán el lunes para “para tomar una decisión” sobre la continuación de la búsqueda de cadáveres.

El viernes la cantidad de maquinaria utilizada en el lugar de la tragedia había sido reducida considerablemente, según Sergio Cabañas, esto se debía a que el uso de algunas máquinas fueron donadas y sus propietarios las estaban retirando.

El viceministro explicó que se han atendido a mujeres, hombres y niños por problemas de salud, generados por diversas situaciones y que se ha proveído de atención médica física y psicológica.

Maldonado confirmó que 184 viviendas fueron las afectadas del deslave de un cerro en la comunidad Cambray II sucedido hace ocho días en la periferia de la capital guatemalteca.

Según la Conred, ya se ha iniciado el tema de la planificación para una reconstrucción que podría hacerse a través de subsidios a los afectados que serían 184 familias.

El ministro de Defensa Nacional Williams Mansilla confirmó que se han abierto espacios para que algunas personas de las que sus casas no fueron afectadas pero que están en la zona de desastre puedan, con la ayuda de las autoridades, sacar las pertenencias que puedan y ponerlas a salvo.

El viernes la unidad de rescatistas del ejército mexicano y de la Coordinadora Nacional de Protección Civil mexicana que llegó a Guatemala ayudar en las tareas de rescate de las víctimas de Cambray II, fue homenajeada y condecorada por el Ejército guatemalteco mientras se despedían para volverá a su país.

 

Comparte la nota

Publica un comentario