Suspende tribunal de Egipto elecciones programadas para abril

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

tribunalsuspende

Notimex / La Voz de Michoacán
Madrid, 6 Mar.- El Tribunal Supremo Administrativo de Egipto suspendió hoy los comicios legislativos que estaban previstos para el próximo mes, argumentando que la recién aprobada ley electoral debe ser revisada antes por la Corte Suprema Constitucional.

PUBLICIDAD

La medida llegó dos semanas después de que el presidente Mohamed Morsi emitió un decreto para celebrar las elecciones a partir del próximo 22 de abril en cuatro fases, proceso con el que pretendía poner fin a la turbulenta transición del país hacia la democracia.

La coalición Frente de Salvación Nacional, principal grupo opositor, se ha manifestado desde entonces en contra de los comicios, afirmando que no hay garantías de que la votación será justa y libre, reportó el diario Egypt Independent.

De acuerdo con la nueva Constitución, la Corte Suprema Constitucional debe pronunciarse sobre la ley electoral, pero el Consejo Shura (parlamento) y el Comité de Asuntos Legislativos argumentan que la Corte no puede revisar las leyes después de que ya fueron aprobadas.

PUBLICIDAD

La Corte Suprema Constitucional objetó varios artículos en el borrador de la ley electoral y presentó un informe al respecto al Consejo Shura, el cual aprobó sus recomendaciones y aprobó la ley.

A raíz de ello, se incrementó la controversia en torno a la ley electoral y la oposición afirmó que el Consejo Shura no incluyó todas las recomendaciones de la Corte, calificándola como inconstitucional.

Desde entonces se han registrado masivas protestas en Egipto, las cuales derivaron en violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes, cuyo saldo supera los 70 muertos.

El Tribunal Administrativo dijo este miércoles que ordenó suspender las elecciones porque el Consejo Shura no había regresado la ley electoral ante la Corte Suprema para su revisión final.

Por el momento, Morsi no se ha pronunciado sobre la decisión del tribunal, pero puede recurrir a la apelación.