IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Nota: Notimex. México participa en la asamblea del Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

Tenemos plan global para aumentar acceso al agua: ONU

21 de septiembre, 2016

Christian Fuentes/La Voz de Michoacán

Nueva York.- El Panel de Alto Nivel por el Agua que codirige el presidente de México, Enrique Peña Nieto, difundió hoy en la ONU un Plan de Acción que delinea compromisos e inversiones para aumentar el acceso a vital líquido en el mundo.

En un comunicado, Naciones Unidas (ONU) indicó que el Panel de Alto Nivel por el Agua, codirigido además por la presidenta de Mauricio, Ameenah Gurib-Fakim, y conformado por 11 jefes de Estado y de gobierno, llamó también a cambiar de manera fundamental el modo cómo se concibe este líquido.

El Panel, creado como iniciativa de la ONU y del Banco Mundial, tiene como objetivo promover el financiamiento y la acción para aumentar el acceso tanto al agua segura para beber como a servicios sanitarios.

Su trabajo ocurre en el marco de las estrategias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia el año 2030, en especial el sexto de estos compromisos, relacionado con aumentar el acceso al agua como un paso esencial para reducir la pobreza en el mundo.

El Plan de Acción del Panel formula iniciativas e inversiones que tienen como objetivo lograr el cumplimiento del sexto Objetivo de Desarrollo, además de que subraya que el acceso al agua y a servicios sanitarios es un derecho humano.

El Plan también establece que es preciso crear instrumentos con un enfoque integral y coordinado respecto del agua, a fin de aumentar la atención y la inversión en los servicios relacionados con este líquido.

En un mensaje a propósito de la presentación de este Plan de Acción, Peña Nieto destacó que las propuestas reflejan la voluntad y los compromisos de los Estados miembros respecto del establecimiento de un programa enfocado a la consecución del sexto Objetivo de Desarrollo.

El Plan de Acción “contribuye por lo tanto de una manera estratégica y fundamental en reducir la pobreza y la desigualdad”, puntualizó el mandatario mexicano.

“Hoy, con la construcción de esta renovada perspectiva, el agua, siendo esencial para la vida, está comenzando a ser entendida como el más importante recurso para la humanidad”, señaló Peña Nieto.

De acuerdo con la ONU, más de dos mil millones de personas son afectadas por la escasez de agua en el mundo, una cifra que se espera crezca en las décadas venideras debido al aumento de la demanda de este líquido y a los crecientes efectos del cambio climático.

En tanto que seis mil 600 millones de personas o 91 por ciento de la población mundial utilizó una fuente de agua potable mejorada en 2015, un incremento del 82 por ciento respecto de 2000, alrededor de 663 millones de personas aún usaron fuentes inseguras de agua.

Asimismo, la ONU estima que incluso las fuentes mejoradas de agua pueden ser poco seguras para consumo humano. En 2012, mil 800 millones de personas quedaron expuestas a fuentes de agua contaminadas con materia fecal.

En 2015, además, dos mil 400 millones de personas carecían de acceso a servicios sanitarios, y 946 millones aún practicaban la defecación al aire libre.

“La agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible promete no dejar a nadie atrás en el acceso a servicios básicos, incluyendo agua y sanidad. Concretar esta visión requiere de un enfoque integral basado en principios de derechos humanos”, explicó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Comparte la nota

Publica un comentario