IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 6 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

20.05

20.80

Foto: Internet. Fuerte terremoto golpea a El Salvador.

Desactivan alerta de tsunami en Centroamérica

24 de noviembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

El Salvador.- Se desactivó la alerta de tsunami que había sido declarada tras un fuerte terremoto que sacudió las costas de El Salvador este jueves. Aunque en un inicio se reportó que era de 6.8 grados Richter y más tarde se ajustó  a  7.2, el registro final fue de 7.0 grados Richter.

Es de señalar que el movimiento se sintió en Nicaragua y Guatemala.

La Dirección General de Protección Civil de El Salvador levantó la emergencia casi tres horas después de que se registró el sismo en las costas del departamento de Usulatán, en las costas del Pacífico.

La dependencia indicó en un comunicado que el titular de la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, Jorge Meléndez, levantó la “alerta amarilla (preventiva)”, dictada a nivel nacional a las 12:43 horas locales (18:43 GMT).

La institución señaló que el fuerte temblor “fue sensible en todo el país”.

“Después de realizado el monitoreo del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional en los 14 departamentos” de El Salvador, se concluyó que “no se reportaron daños ni materiales ni personales”.

Explicó que “se emitió alerta de tsunami, ya que por protocolo de seguridad se hace cuando se presenta un sismo de magnitud mayor a siete grados”.

“Sin embargo, no se ha observado ningún cambio en la conducta del mar ni en las playas ni a nivel profundo que sea indicio de tsunami”, destacó.

La institución añadió que este dictamen se reforzó con un informe del Ministerio del Medio Ambiente, con base en datos de cámaras instaladas en los puertos, que “no observó una diferencia en el oleaje”.

“Reafirmamos que se debe mantener la calma y que no hay que dejarse llevar por rumores” y seguir sólo las indicaciones de las fuentes oficiales.

 

Comparte la nota

Publica un comentario