IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Agencias. El Papa en su discurso ante autoridades y el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta.

Terrorismo, violencia y conflictos nacen de la pobreza: Papa

25 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La violencia, los conflictos y el terrorismo que se alimenta del miedo, la desconfianza y la desesperación nacen de la pobreza y la frustración, advirtió hoy el Papa Francisco en su primer discurso en Kenia.

El pontífice realiza una gira pastoral de seis días por tres naciones de África, la cual inició este miércoles en Kenia y concluirá en próximo lunes en República Centroafricana.

El Papa arribó poco después de las 17:30 horas locales a la sede de la jefatura de Estado de Kenia (State House) en Nairobi, donde fue recibido por el presidente del país, Uhuru Kenyatta, con quien después mantuvo una reunión privada, informó la oficina de prensa del Vaticano.

A las 18:40 horas locales Francisco saludó en la State House a autoridades de Kenia, a miembros del cuerpo diplomático y tras la intervención de Kenyatta pronunció un discurso en el que se refirió a las causas del terrorismo.

“La experiencia demuestra que la violencia, los conflictos y el terrorismo que se alimentan del miedo, la desconfianza y la desesperación nacen de la pobreza y la frustración”, señaló.

En última instancia “la lucha contra estos enemigos de la paz y la prosperidad debe ser llevada a cabo por hombres y mujeres que creen en ella sin temor, y dan testimonio creíble de los grandes valores espirituales y políticos que inspiraron el nacimiento de la nación”.

El Papa resaltó que existe una “clara” relación entre la protección de la naturaleza y la construcción de un orden social “justo y equitativo”.

No puede haber una renovación de nuestra relación con la naturaleza, sin una renovación de la humanidad misma, señaló el pontífice, tras citar su encíclica “Laudato si’”.

“En la medida en que nuestras sociedades experimentan divisiones, ya sea étnicas, religiosas o económicas, todos los hombres y mujeres de buena voluntad están llamados a trabajar por la reconciliación y la paz, el perdón y la sanación”, anotó.

Francisco indicó que la tarea de construir un orden democrático sólido, de fortalecer la cohesión y la integración, la tolerancia y el respeto por los demás, está orientada en especial a la búsqueda del bien común.

Al dirigirse a los asistentes al acto, el Papa señaló que la promoción y preservación de los “grandes” valores de la nación africana “se confía de un modo especial a ustedes, dirigentes de la vida política, cultural y económica de su país”.

“Esta es una gran responsabilidad, una verdadera vocación al servicio de todo el pueblo de Kenia. El Evangelio nos dice que aquellos a quienes mucho se les ha dado, mucho se le exigirá”.

“Con este espíritu, les animo a trabajar con integridad y transparencia por el bien común, y fomentar un espíritu de solidaridad en todos los ámbitos de la sociedad”, llamó.

El Papa exhortó, en particular, a preocuparse “verdaderamente” por las necesidades de los pobres, las aspiraciones de los jóvenes y una “justa” distribución de los recursos naturales y humanos.

Asimismo, dijo que la “grave” crisis ambiental que afronta el mundo exige cada vez más una mayor sensibilidad por la relación entre los seres humanos y la naturaleza.

“Tenemos la responsabilidad de transmitir a las generaciones futuras la belleza de la naturaleza en su integridad, y la obligación de administrar adecuadamente los dones que hemos recibido. Estos valores están profundamente arraigados en el alma africana”, añadió.

Señaló que en un mundo que, en vez de proteger, sigue explotando nuestra casa común, estos valores deben inspirar los esfuerzos de los líderes nacionales para promover modelos responsables de desarrollo económico.

Al dirigirse al presidente, el Papa destacó que Kenya es una nación de jóvenes y que “protegerlos, invertir en ellos y tenderles una mano es la mejor manera que tenemos para garantizarles un futuro digno de la sabiduría y de los valores espirituales apreciados por sus mayores, valores que son el corazón y el alma de un pueblo”.

Francisco estará en Kenya hasta el próximo viernes y ese mismo día viajará a Uganda, para después visitar la República Centroafricana y retornar a Roma el próximo 30 de noviembre por la tarde en la que es su undécima gira internacional y la primera por África.

Comparte la nota

Publica un comentario