IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto:abc. El fiscal federal de Bélgica, Frédéric Van Leeuw, se mostró hoy favorable a conceder algún tipo de ventaja a cambio de la cooperación de Salah Abdeslam.

Terrorista podría tener beneficios por cooperar con policía

21 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Bruselas.- El fiscal federal de Bélgica, Frédéric Van Leeuw, se mostró hoy favorable a conceder algún tipo de ventaja a cambio de la cooperación de Salah Abdeslam, terrorista superviviente de los atentados de París, detenido el pasado viernes en Bruselas.“Es primordial que Bélgica permita a una persona arrepentirse para poder tener todas las informaciones. Ello podría evitar que vuelva a ocurrir lo que ocurrió en París”, argumentó en una rueda de prensa conjunta con el fiscal de París, François Molins.

El estatus de “arrepentido” existe en la justicia italiana y estadunidense para incentivar a antiguos miembros de la mafia a cooperar con investigaciones.

Bélgica, por su parte, no cuenta con una disposición jurídica similar, pero Abdeslam podría intentar algún acuerdo de reducción de pena a cambio de la información que tiene en su poder.

Su abogado, Sven Mary, dijo durante el final de semana que el terrorista no ha permanecido callado ante las preguntas de los investigadores y de la juez encargada del caso, que le interrogó en dos ocasiones desde su detención.

En sus primeras frases, Abdeslam habría expresado alivio por el “fin de la caza”. “Ya no podía más”, habría dicho a su abogado.

Los fiscales belga y francés no han querido desvelar el contenido de los interrogatorios y han subrayado la importancia del secreto para no perjudicar a las investigaciones en curso.

Entre las cuestiones que quedan por responder se incluyen dónde Abdeslam se escondió durante los cuatro meses de fuga, cuál ha sido su papel exacto en los atentados de París y por qué no detonó su cinturón explosivo, como ya dijo que estaba previsto.

Según Van Leeuw, “el rompecabezas está lejos de ser concluido”.

“Más de 315 casos de terrorismo fueron abiertos en 2015, casi 60 en lo que va de año. Así que es difícil decir el número de personas que estamos buscando”, afirmó Van Leeuw.

En Francia, siguen abiertos 244 casos de terrorismo implicando a 772 personas, indicó Molins.

Van Leeuw dijo que queda por confirmar si Abdeslam y sus cómplices – uno detenido el viernes y otro abatido el martes- preparaban nuevos atentados.

No obstante, reconoció que “el hecho de haber hallado combatientes extranjeros equipados con armas de guerra pesadas es ciertamente inquietante”.

“Es evidente que no estaban aquí para un picnic”, señaló.

El abogado de Abdeslam ha anticipado que su cliente rechazará su pedido de extradición a Francia, una iniciativa que deberá ralentizar el procedimiento, pero no impedirlo.

Bélgica tiene un plazo de tres meses para pronunciarse a ese respecto, pero el ministro del Interior, Jan Jambon, ya dijo que el país acatará el pedido francés lo más rápidamente posible.

Comparte la nota

Publica un comentario