Tifón Koppu golpea el norte de Filipinas; hay apagones

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

El tifón Koppu azotó el noreste de Filipinas a primera hora el domingo, donde sus fuertes vientos derribaron árboles, causaron apagones e interrumpieron las comunicaciones, sin que se informara de víctimas de inmediato, según las autoridades.

Miles de lugareños fueron desalojados de localidades que se encontraban en la ruta del tifón, incluidas aquellas propensas a deslaves e inundaciones súbitas, así como de aldeas costeras en peligro de ser afectadas por marejadas ciclónicas destructivas, dijeron funcionarios.

PUBLICIDAD

Después de tocar tierra justo después de la medianoche en la localidad de Casiguran, en la provincia de Aurora, el temporal perdió algo de fuerza y ralentizó su avance de forma considerable cuando quedó entre la Sierra Madre, una zona de altas presiones en el norte del país, y otro tifón distante en el este en el Pacífico, dijo Gladys Saludes, meteoróloga del gobierno.

El vórtice de la tormenta se desplazaba hacia el oeste a menos de 3 kilómetros (5 millas) por hora, una velocidad lenta para un tifón, agregó.

"El temporal casi gatea. Esperamos que aumente su velocidad y se vaya pronto sin causarnos daño", dijo Alexander Pama, titular de la principal agencia gubernamental de desastres que ha supervisado las operaciones de evacuación y el despliegue anticipado de contingentes de rescate.

PUBLICIDAD

El presidente del país, Benigno Aquino III, y las agencias de respuesta a desastres han advertido que la lluvia y los fuertes vientos de Koppu podrían causar mayores daños debido a su lento desplazamiento.

Sin embargo, Saludes afirmó que cayó menos lluvia de lo previsto en algunas zonas, como la capital, Manila, aunque los vientos tuvieron gran intensidad en diversas regiones.

Una barcaza que transporta carbón, con una tripulación de 10 personas, estaba a la deriva cerca de un malecón en la bahía de Manila, junto a un bulevar a lo largo del litoral, en tanto que un remolcador de la guardia costera salió a la mar para remolcarla, dijo el portavoz de esa institución, Armand Balilo.

Koppu se desplazaba sobre Aurora con vientos sostenidos de 175 kilómetros (109 millas) por hora y ráfagas de 210 kilómetros (131 millas) por hora. Había adquirido algo de fuerza antes de que tocar tierra, según Saludes.