Toma Rusia represalia al prohibir entrada a 18 ciudadanos de EUA

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

diputadoruso

Notimex / La Voz de Michoacán
Moscú, 13 Abr.- Rusia prohibió hoy la entrada a su territorio a 18 ciudadanos estadounidenses involucrados en violaciones a los derechos humanos, en respuesta a la publicación de Estados Unidos de la llamada lista Magnitsky, que sanciona a funcionarios rusos.

PUBLICIDAD

La restricción fue anunciada por Moscú, un día después que Washington difundió la lista con nombres de 18 autoridades rusas a quienes prohibió viajar a Estados Unidos y congeló sus activos en el país, en virtud de la Ley Magnitsky, aprobada el año pasado.

Esa norma estadounidense sanciona, de manera unilateral, a individuos acusados de estar ligados con la muerte del abogado ruso Serguei Magnitsky, ocurrida bajo custodia policial en Moscú, en 2009.

La publicación de la lista Magnitsky "es un golpe importante a las relaciones bilaterales y la confianza mutua", advirtió este sábado el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado, en el que dio a conocer los nombres de 18 estadounidenses.

PUBLICIDAD

La cancillería expresó su pesar por esa injerencia en asuntos internos de Rusia y atribuyó este paso hostil a "la presión de miembros del Congreso estadounidense de mentalidad rusófoba", de acuerdo con despachos de la agencia local de noticias Itar-Tass.

Enfatizó en particular que a diferencia de la lista estadounidense, "compilada de manera arbitraria", la lista de Rusia incluye a personas implicadas en torturas y detención indefinida de prisioneros en la cárcel militar estadounidense en Guantánamo, en territorio cubano.

Asimismo, cita los nombres de personas involucradas en el secuestro y traslado a otros países de ciudadanos rusos, y que han amenazado la vida y la salud de éstos, continuó.

"Esta guerra de listas no fue nuestra decisión, pero no tenemos derecho a ignorar tal chantaje abierto", añadió el ministerio ruso en su declaración.

En la lista aparecen cuatro funcionarios estadounidenses conectados a Guantánamo y el resto son fiscales y agentes especiales, acusados de violar los derechos humanos de ciudadanos rusos en el extranjero.