IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Agencias. Traficantes de marihuana están cultivando la planta en los almacenes y granjas de Colorado autorizados por el estado .

Traficantes de marihuana la cultivan legalmente

28 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Traficantes de marihuana están cultivando la planta en los almacenes y granjas de Colorado autorizados por el estado y luego la transportan a escondidas a otros estados, ganando millones de dólares con su venta, según policía y registros judiciales consultados por The Associated Press.

La evidencia parece confirmar la tesis de los sectores opuestos a la legalización de la droga, que afirmaban que alentaría el tráfico ilegal hacia estados donde su consumo está todavía penado. Colorado tiene el mercado comercial legal más robusto de la nación.

En un caso, el propietario de un negocio de paracaidismo llenó sus aviones hasta los topes con marihuana de Colorado y luego voló a Minnesota, donde sus cómplices lograron supuestamente millones de dólares con su venta. En otro, un hombre de Denver fue acusado de enviar más de 100 paquetes llenos de marihuana a través del servicio de paquetería FedEx a Buffalo, en el estado de Nueva York, donde narcotraficantes se repartieron la mercancía.

Otros veinte traficantes, muchos de ellos cubanos, fueron acusados de reubicarse en Colorado para cultivar el producto que luego enviaron a Florida, donde puede venderse por más del doble que en una tienda legal del estado de origen.

Una fuente del problema son los residentes de Colorado o los turistas que compran marihuana al por menor para sacarla luego del estado. Pero lo que más preocupa a las autoridades son los narcotraficantes a gran escala que se trasladan al estado específicamente para cultivar la droga y llevarla luego a mercados más lucrativos.

Esta tendencia refuerza también los argumentos de Nebraska y Oklahoma, estados vecinos que a finales de 2014 presentaron una demanda para intentar declarar inconstitucional la legalización, sosteniendo que esto llevaría una gran tráfico ilegal. El mes pasado, el gobierno de Barack Obama instó la Corte Suprema a rechazar la denuncia, alegando que Colorado no es responsable de que el producto sea sacado del estado.

Nadie sabe con exactitud cuánta marihuana sale de Colorado. Cuando se incautan los envíos ilegales, suele ser imposible demostrar donde se cultivó. Pero documentos judiciales y entrevistas con agentes de policía indican que narcotraficantes bien organizados están explotando la floreciente industria de la marihuana en Colorado.

“No hay duda de que hay mucha más actividad de este tipo de la que había hace dos años”, dijo el fiscal federal de Colorado, John Walsh.

Algunos sectores de la industria dicen que la policía ha exagerado el problema y escudriña injustamente a todos lo que cultivan marihuana legalmente. El año pasado, legisladores limitaron a los cultivadores no autorizados a no más de 99 plantas en un esfuerzo para terminar con la venta ilegal.

El gobierno federal permitió el experimento de Colorado a condición de que el estado se asegurase de que la marihuana no llega a los lugares donde sigue siendo ilegal y de que no es cultivada por traficantes. Autoridades federales reconocen que ambas cosas están sucediendo, pero apuntan que, dado que el estado está intentando mantener una fuerte regulación sobre la industria, no hay razón para terminar con el comercio legal.

La industria legal de la marihuana también reconoce la actividad ilegal e insiste en que hace todo lo posible para evitar que este producto salga del estado. Entre otras garantías, la ley de Colorado exige a los cultivadores que obtengan una licencia y utilicen un sistema que controla las semillas que se venden para supervisar el número de plantas existentes.

Muchos de los cultivadores que no cumplen las normas proceden de otros lugares, no obtienen la licencia y “ni siquiera intentan cumplir la ley”, dijo Barbra M. Roach, agente especial a cargo de la división de campo de la Agencia Antidroga de Denver.

“Es como ocultarse a plena vista”, agregó.

Autoridades en el estado de Washington, que también legalizó la sustancia para usos recreativos, han detectado un aumento en la cantidad de droga que sale del estado. Pero la mayoría de las quejas proceden de Colorado, que tiene el mercado más robusto del país y una reputación internacional por producir marihuana de alta calidad.

“Ahora es una marca”, señaló Roach.

Jason Warf, director del Consejo de Cannabis del sur de Colorado, dijo que la gente “viene de fuera del estado, compra productos en tiendas autorizadas y luego son detenidos al regresar a casa”.

Esto “es muy difícil de frenar”, señaló. “Básicamente no podemos supervisar a adultos y sus comportamientos”.

Agencias policiales incautaron casi 2 toneladas de marihuana de Colorado a conductores que tenían previsto trasladarla a otros 36 estados en 2014, el año en que abrieron las tiendas legales, según Rocky Mountain High Intensity Drug Trafficking Area, un grupo antidroga financiado por el estado. En 2009 habían confiscado menos de una tonelada.

Inspectores postales detectaron unos 213 kilos (470 libras) de droga procedente del estado en el correo durante 2014, comparado con los casi 26 kilos (57 libras) de 2010, según el cuerpo, cuyos datos se basan en entregas voluntarias de las agencias de policía y suelen ser anecdóticas.

Algunos casos tienen tintes cómicos, como cuando un policía de Wyoming encontró cerca de 200 gramos (7 onzas) de marihuana de alta calidad en bolsas de caramelos el día después de Halloween, o cuando la policía del norte de Colorado detectó animales de peluche rellenos de droga que se iban a enviar a Florida.

Otras operaciones son más sofisticadas, como una en la que, según las autoridades, 32 personas emplearon aviones de paracaidismo y se hicieron pasar por distribuidores autorizados de marihuana con fines médicos y propietarios de pequeños negocios para exportar decenas de miles de kilos cultivados en almacenes de Denver, generalmente a Minnesota. La organización ganó más de 12 millones de dólares en cuatro años, según un escrito de acusación estatal.

Comparte la nota

Publica un comentario