IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 17 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.73

21.85

Foto: AP. Decenas de miles de sirios que huyen del conflicto en su país han descendido este verano por la costa turca del mar Egeo.

Tragedia migratoria en Europa se recrudece

3 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Al menos 12 personas, presuntamente sirias, se ahogaron ayer, al hundirse dos botes que zarparon del suroeste de Turquía hacia la isla griega de Kos, informó un funcionario de la Marina turca.

Las dos embarcaciones, que transportaban en total a 23 personas, habían zarpado en forma separada de la zona de Akyarlar, en la península de Bodrum, una de las playas más populares de Turquía. Entre los muertos hay cinco niños y una mujer. Siete personas fueron rescatadas y dos llegaron a la costa con salvavidas. El funcionario señaló que disminuían las esperanzas de encontrar con vida a las dos personas que seguían desaparecidas.

Decenas de miles de sirios que huyen del conflicto en su país han descendido este verano por la costa turca del mar Egeo para tratar de llegar a Grecia, punto de ingreso a la Unión Europea (UE).

Según la Agencia Europea de Vigilancia de las Fronteras (Frontex), más de 23 mil inmigrantes llegaron a las costas griegas en la última semana, un aumento de 50% respecto a la semana anterior; en las últimas horas cuatro mil 200 refugiados arribaron al puerto del Pireo, en Atenas. En lo que va de este año, más de 160 mil personas han llegado a Grecia, superando el total del año pasado, mientras la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) sitúa la cifra en 180 mil.

Tan sólo ayer, la policía griega detectó a 103 refugiados sirios agolpados en un camión en una autopista en el norte del país.

En este contexto, Italia, Francia y Alemania firmaron un documento conjunto donde instan a revisar la actual normativa de la UE para garantizar el asilo y una “justa” distribución de los inmigrantes en el bloque, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia. El documento subraya que la actual crisis migratoria ha “mostrado claramente los límites y defectos” de las normas sobre asilo que es necesario reevaluar.

Los tres países quieren que se aborde el tema en la reunión de ministros de Exteriores de la UE que se realizará en Luxemburgo este viernes y sábado, dijo el comunicado.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, sostuvo que aumentar el número de refugiados que acoge el Reino Unido no es la “respuesta” adecuada a la crisis migratoria que atraviesa Europa. “Hemos acogido a muchas personas que llegaban de campos de refugiados de Siria y pedían asilo de forma genuina y mantenemos esa postura, pero creo que lo más importante es tratar de llevar paz y estabilidad a esa parte del mundo”, señaló.

En Hungría, cientos de refugiados protestaron por segundo día consecutivo por la decisión del gobierno de impedirles abordar trenes en dirección a Alemania u otros países de la Unión Europea (UE). La Comisión Europea (CE) dijo que concederá a Budapest una ayuda de emergencia de 8 millones de euros (8.9 millones de dólares) para aumentar su capacidad de recepción de inmigrantes.

En Serbia, el primer ministro Aleksandar Vucic dijo que en el país hay actualmente unos 7 mil 800 refugiados que en su mayoría se dirigen al norte hacia Europa occidental a través de Hungría. La jefa del departamento de protección jurídica de refugiados de la ACNUR-Serbia, Anne-Birgitte Krum-Hansen, añadió que cada día están llegando en promedio 3 mil refugiados a suelo serbio.

Bulgaria, por su parte, dijo que el país avanza en la construcción de una alambrada a lo largo de su frontera con Turquía para frenar la llegada masiva de refugiados y calcula que la mitad de ella estará instalada antes del próximo invierno. Según la Agencia estatal para los Refugiados, desde enero casi 10 mil personas han pedido asilo en la nación y se prevé que se alcancen las 13 mil a finales de año.

Comparte la nota

Publica un comentario