IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Notimex. En sesión privada de varias horas en la sede de la cancillería de Guatemala, representantes de los gobiernos centroamericanos y de México acordaron hoy continuar el 4 de febrero próximo el plan piloto de traslado humanitario de los migrantes cubanos varados en Costa Rica que buscan llegar a Estados Unidos.

Traslado de migrantes cubanos se reanudará en febrero

20 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Los gobiernos centroamericanos y de México acordaron hoy continuar el 4 de febrero próximo el plan piloto de traslado humanitario de los migrantes cubanos varados en Costa Rica que buscan llegar a Estados Unidos.

En sesión privada de varias horas en la sede de la cancillería de Guatemala, representantes de los gobiernos de la región involucrados en el tema de los migrantes cubanos evaluaron de manera positiva el plan piloto.

Dicha iniciativa se cumplió los pasados 12 y 13 de enero, con el traslado humanitario de 180 cubanos que se encontraban varados en Costa Rica.

Unos siete mil 600 cubanos permanecen desde noviembre pasado en la frontera de Costa Rica con Nicaragua, debido a que el gobierno de Managua cerró su frontera argumentando razones de seguridad.

Las autoridades no precisaron el número de migrantes cubanos que serán beneficiados en este segundo traslado humanitario, que se realizará “utilizando la misma ruta, tiempos y procedimientos empleados en el plan piloto”.

En el primer traslado humanitario de los 180 cubanos, el grupo salió vía aérea desde Costa Rica hasta El Salvador, luego siguió por tierra de la capital salvadoreña a la frontera de Guatemala con México, adonde entraron para continuar su viaje hacia Estados Unidos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, quien encabezó la reunión, dijo que los representantes de los países centroamericanos y de México coincidieron en calificar el primer traslado como un proceso exitoso.

Destacaron que el plan piloto permitió el paso de los migrantes cubanos “de forma legal, ordenada, segura y transparente”.

Los delegados admitieron que, por “ser un plan piloto excepcional”, aún existen retos a nivel operativo, pero coincidieron también en que todos se encuentran en la mejor disposición de colaborar y mejorar las coordinaciones necesarias para los traslados pendientes.

Los Estados involucrados se comprometieron a mantener bajo vigilancia este procedimiento y concluirlo de acuerdo a la planificación que dispongan los países, indicó la cancillería guatemalteca.

A la reunión asistieron representantes de los gobiernos de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y México, así como de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Los gobiernos reunidos en Guatemala “reafirmaron su compromiso de luchar en contra de las redes de tráfico ilícito de personas” y prevenir la migración irregular, proteger la integridad de la población migrante y velar por el respeto a sus derechos fundamentales.

Comparte la nota

Publica un comentario