IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: AP. Tropas de Etiopía buscan en Sudán del Sur a niños secuestrados.

Tropas de Etiopía buscan en Sudán a niños secuestrados

21 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Addis Abeba.– Tropas de Etiopía entraron hoy a Sudán del Sur para buscar a más de un centenar de niños, que fueron secuestrados por un grupo armado sursudanés tras un asalto en la occidental región de Gambella, que dejó al menos 280 muertos.

La incursión militar a territorio sursudanés fue confirmada por el ministro etiope de Información Getachew Reda, luego de confirmar que las tropas etíopes tienen información sobre el lugar dónde habrían sido llevados los menores secuestrados en la región de Gambella.

Alrededor de 208 personas fueron asesinadas la noche del viernes pasado en localidad de Jakawa, en Gambella, a manos de un grupo de hombre armados, miembros de la tribu Murle de Sudán del Sur, que cruzó la frontera para robar ganado.

Los atacantes, armados con ametralladoras, secuestraron entre 102 y 125 niños, luego de matar a sus padres y a todos los que trataron de impedir que se los llevaran, incluidas mujeres, según testigos, quienes afirmaron que los atacantes también se llevaron unos dos mil animales.

“El Ejército ha llevado a cabo a misiones de reconocimiento en Sudán del Sur”, tras asegurar que el gobierno del presidente etíope, Mulatu Teshome, está buscado la aprobación de Yuba para llevar a cabo sus operaciones de búsqueda, según reporte de la televisión Al Yazira.

“Toda la zona cerca de la frontera con Sudán del Sur es una zona de seguridad. Nosotros no podemos acceder a ella”, indicó la corresponsal de la televisora satélital qatarí en Gambella.

En un discurso a la nación, el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn, dijo que Etiopía está colaborando con el gobierno de Sudán del Sur para tomar medidas conjuntas contra los atacantes y para encontrara los menores secuestrados.

Según reporte de la emisora estatal de Etiopía Radio Fana, el Ejército rodea una zona cercana a la frontera, donde fueron llevados los niños por sus secuestradores, aunque esto todavía no ha sido confirmado por el gobierno de manera oficial.

La región occidental etíope de Gambella, que limita con Sudán del Sur, es también el hogar de unos 272 mil sursudaneses refugiados, que han huido de la guerra civil que estalló en el vecino país en diciembre de 2013 y ha forzado el desplazamiento de al menos otro millón de personas

Los Murle, una tribu de Sudán del Sur, asentada en la región de Jonglei, cerca de la frontera con Etiopía, que a menudo ha entrado a la zona para robar ganado, aunque esta es la primera vez que lleva a cabo un ataque a gran escala y tan mortífero.

Etiopía ha participado fuertemente en el proceso de paz de Sudán del Sur, en parte debido al riesgo de que el conflicto podría desestabilizar Gambella, ubicada a sólo 50 kilómetros de la frontera.

Después de su independencia de Sudán en 2011, Sudán del Sur se sumergió en una guerra civil con enfrentamientos entre las fuerzas leales al presidente Salva Kiir y las del líder rebelde Riek Machar, que busca formar un gobierno de transición.

De acuerdo con estimaciones de organizaciones humanitarias internacionales, decenas de miles de personas han muerto y más de dos millones más han sido forzadas a huir de sus hogares por el conflicto iniciado en 2013.

Tanto las tropas del gobierno, como los rebeldes han sido acusados de perpetrar masacres étnicas, actos de contrabando, de la muerte de niños y llevar a cabo violaciones generalizadas, torturas y desplazamiento forzado para “limpiar” las áreas de sus opositores.

Comparte la nota

Publica un comentario