IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Reuters. Trump exige disculpas a pesar de burlarse de periodista discapacitado.

Trump exige disculpas, niega burlarse de discapacitado

28 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Pese a que fue captado en video al burlarse de un periodista con discapacidad, el aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, negó hoy el incidente y exigió además una disculpa al diario The New York Times por condenado.

En un acto de campaña realizado este sábado en el estado de Florida, Trump expresó que “nunca me burlaría de una persona con una discapacidad. Se los aseguro. Nunca lo haría”. Añadió: “No importa que esa persona me simpatice o no”.

La aclaración sucedió luego de que el fin de semana pasado, Trump fuera captado remedando a un periodista con una evidente discapacidad en los brazos, con movimientos y un tono que evocaban limitación en las extremidades y dificultades al hablar.

La ira de Trump con el periodista Serge Kovaleski se debió a que éste había desmentido la afirmación del candidato de que “miles y miles” de musulmanes habían celebrado en el estado de Nueva Jersey los atentados en Estados Unidos en 2001.

Kovaleski había escrito tras los ataques una nota en que señalaba que policías habían interrogado a personas que supuestamente había celebrado los ataques. Tal información luego fue desmentida, y las supuestas celebraciones nunca han sido sustanciadas.

El aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, sin embargo, insistió en que las celebraciones habían ocurrido, y se burló de Kovaleski, de quien dijo: “pobre tipo. Tienen que ver a este tipo”. Y remedó a Kovaleski: “oh, no sé qué dije. No me acuerdo”.

Una vocera del diario The New York Times declaró tras el incidente que “estamos indignados de que (Trump) ridiculizara la apariencia física de uno de nuestros reporteros”.

Trump manifestó tras el incidente que no conocía a Kovaleski, y luego precisó que si se encontraron alguna vez no lo recordaba.

El periodista, quien entrevistó a Trump al menos una docena de veces durante años de cubrir sus actividades, aseguró que el aspirante sí lo recordaba. El trato era tan frecuente, según Kovaleski, que ambos se llamaban con sus respectivos nombres de pila.

En el acto celebrado este sábado, tras rechazar haberse burlado del periodista, Trump apuntó: “creo francamente que The New York Times me debe una disculpa. Creo que me deben una disculpa antes de que se vayan a la quiebra”.

Pese a las aclaraciones de Trump, organismos civiles que promueven la sensibilización y la inclusión de personas discapacitadas denunciaron que el incidente con Kovaleski no representa el primero en que el aspirante presidencial se burla de un individuo con discapacidad.

El organismo RespectAbilityUSA denunció este sábado que Trump ya se había burlado del aspecto del columnista conservador Charles Krauthammer, que necesita una silla de ruedas para desplazarse. Trump lo había calificado como “un perdedor” que “sólo está ahí sentado”.

Comparte la nota

Publica un comentario