Trump niega alentar violencia que provocó cancelación de mitin

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Washington.- Donald Trump rechazó hoy haber alentado los incidentes violentos que se registraron antes de un acto de campaña en Chicago, que debió ser suspendido luego de sucesivas enfrentamientos entre sus simpatizantes y opositores.
“Espero que mi tono no esté causando violencia... Hasta hoy no tuvimos ningún problema”, dijo Trump en una entrevista telefónica con CNN poco después de que su equipo de campaña decidió cancelar el evento en la Universidad de Chicago.

Más de dos mil jóvenes manifestantes blancos, hispanos y afroamericanos realizaron una protesta multirracial dentro y fuera del auditorio y protagonizaron jaloneos, sin que se reportaran heridos, aunque algunos fueron removidos por la policía.

PUBLICIDAD

Trump expresó su expectativa de que sus políticas contra la inmigración indocumentada, contra la llegada de musulmanes y el regreso de empresas a Estados Unidos esté conduciendo a la violencia.

Pero fue cuestionado por el periodista Don Lemon por el hecho de que durante varios eventos de campaña ha inducido a golpear a los manifestantes o sacarlos en camilla de sus foros públicos.

El millonario estadunidense se justificó bajo el argumento de que esos manifestantes eran rudos y violentos. Pero Lemon replicó que hasta el momento quienes suelen iniciar la violencia son los partidarios de Trump y no sus detractores.

PUBLICIDAD

Cuestionado sobre si lamenta su retórica, Trump dijo no lamentar sus declaraciones.

En contraste, el magnate inmobiliario se declaró víctima de los manifestantes que le impidieron ejercer su derecho a la libertad de expresión.

“No me gusta ver la violencia, no quiero ver la violencia o a las personas lastimada”, señaló.

Después de la cancelación del evento, los manifestantes salieron el auditorio y se dispersaron, aunque la policía acordonó la zona con vallas para evitar nuevos episodios de violencia.