IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: AP. El diario The New York Times informó que existe un documento en el que se halla por escrito la petición del presidente de EU a James Comey.

Trump pidió a exjefe de FBI cerrar pesquisa sobre Rusia

16 de mayo, 2017

AP/La Voz de Michoacán

Nueva York, EUA. El presidente estadunidense Donald Trump pidió al exdirector de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) James Comey cerrar la investigación sobre los vínculos con Rusia del exconsejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, Michael Flynn, según el diario The New York Times.

De acuerdo con una nota publicada este martes en su sitio de internet, el diario destacó que existe un memorando, escrito por el entonces director del FBI poco después de una reunión con Trump, quien le habría dicho: “espero que pueda dejar pasar esto”.

“La solicitud de parte de Trump es la evidencia más clara de que el presidente ha tratado de influir directamente en el Departamento de Justicia y en el FBI respecto de la investigación sobre los vínculos de aliados del presidente con el gobierno de Rusia”, señaló el diario.

“Espero que puedas ver el modo de dejar pasar esto, dejar ir a Flynn. Él es un buen hombre. Espero que puedas dejar pasar esto”, indicó Trump, de acuerdo con el memorando de Comey, que un agente del FBI leyó a un reportero del Times.

El memorando forma parte de un documento que Comey escribió para dejar un registro de lo que él percibía como los esfuerzos indebidos del presidente para influir en una investigación en proceso, de acuerdo con el diario, sobre posibles nexos entre la campaña de Trump y emisarios de Rusia.

Las notas elaboradas por un agente del FBI son valoradas en las cortes como una evidencia creíble de conversaciones, destacó la nota.

Trump dijo a Comey que Flynn no había hecho nada malo, según el memorando, a lo que el entonces director del FBI respondió: “estoy de acuerdo en que es un buen tipo”.

En un comunicado, la Casa Blanca negó que el presidente pidiera a Comey o a otra persona que pusiera fin a alguna investigación, incluida cualquiera que involucrara a Flynn.

“El presidente tiene el máximo respeto por las agencias que aplican la ley, y por todas las investigaciones. Esta no es una representación verídica o exacta de la conversación entre el presidente y el señor Comey”, insistió la Casa Blanca.

Comey fue despedido la semana pasada por Trump, en una decisión que ha sido ampliamente cuestionada. Funcionarios de la Casa Blanca han ofrecido varias explicaciones sobre la salida del director del FBI.

En una entrevista por televisión, sin embargo, Trump aseguró que una de las razones del despido de Comey fue que creía que “este asunto de Rusia” era una “historia inventada”.

La reunión a la que el memorando de Comey se refiere sucedió el 14 de febrero pasado, un día después de que Flynn fuera obligado a abandonar su puesto en la Casa Blanca.

Flynn fue obligado a renunciar luego de que se revelara que había mentido al vicepresidente Mike Pence sobre la naturaleza de las conversaciones telefónicas que había sostenido con el embajador ruso en Estados Unidos.

Comparte la nota

Publica un comentario