IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: AP. El cambio de postura del candidato ha dificultado a su principal círculo y asesores.

Trump podría aclarar el miércoles postura sobre inmigración

28 de agosto, 2016

AP/La Voz de Michoacán

Washington, EU.- El candidato presidencial republicano Donald Trump anunció que el miércoles pronunciará en Arizona un discurso sobre la inmigración no autorizada, después de una semana de conjeturas de que tal vez haya flexibilizado su compromiso radical de deportar a 11 millones de personas que viven sin permiso en Estados Unidos.

El discurso, del que Trump informó en un tuit el domingo en la noche, estaba previsto inicialmente para la semana pasada en Colorado, pero fue pospuesto debido a las discusiones entre el magnate y sus colaboradores sobre los detalles de lo que propondrá. Ha habido debate en el interior de su equipo de campaña sobre los inmigrantes que no han cometido delitos salvo sus infracciones relacionadas con su condición migratoria.

El cambio de postura del candidato ha dificultado a su principal círculo y asesores, desde su compañero de fórmula hasta colaboradores de menor jerarquía, defenderlo o explicar algunas de sus posturas de campaña.

En programas noticiosos dominicales, varios altos funcionarios de Trump, encabezados por el candidato republicano a la vicepresidencia Mike Pence, no pudieron decir si es que el magnate estaba apegándose o modificando su promesa central de deportar a los 11 millones de inmigrantes que viven en el país sin permiso, con la ayuda de un “equipo de deportación”. Y ellos no se molestaron en defender la respuesta inicial que dio el candidato el sábado sobre el asesinato de una madre de Chicago, prima del astro de la NBA Dwayne Wade, que fue baleada mientras caminaba con su bebé en la calle.

Cuando se le preguntó si es un problema que el nominado republicano a la presidencia haya dejado en el aire detalles cruciales sobre sus políticas de inmigración cuando falta poco tiempo para las elecciones, el presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, objetó: “Yo simplemente no hablo por DonaldTrump”.

Fue un vistazo sorprendente al liderazgo del magnate sobre un equipo que había dicho le ayudaría a impulsarlo a la victoria en los comicios del 8 de noviembre.

El propósito de los funcionarios nombrados por un candidato es hablar por él y respaldarlo. Pero los deTrump pasaron apuros para hacerlo incluso mientras todos se apegaron a los detalles que conocen: que el multimillonario dará más detalles sobre su plan de inmigración más adelante, que la política a seguir será humanitaria, y que, pese a sus vacilaciones evidentes, ha sido “congruente” sobre el tema. Cualquier discusión sobre incongruencias o tuits potencialmente indignos de un presidente, insinuaron Pence y otros simpatizantes de Trump, refleja el enfoque de los medios de comunicación en puntos equivocados.

Cuando se le preguntó si la propuesta del “equipo de deportación” delineado por Trump en noviembre seguía en pie, Pence respondió: “Bueno, lo que usted le escuchó describir ahí, con su usual manera sencilla de hablar al estilo estadounidense, era un mecanismo, no una política”.

La gerente de campaña de Trump, Kellyanne Conway, dijo: “La flexibilización es más un enfoque que una política”, y agregó que en inmigración, el candidato “quiere encontrar un vía justa y humanitaria”.

Comparte la nota

Publica un comentario