IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Turquía bloquea Twitter y YouTube por foto de fiscal asesinado

6 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

turquia

Autoridades turcas bloquearon hoy por unas horas el acceso a Twitter y YouTube, por su negativa de retirar una fotografía de un fiscal que fue secuestrado y después asesinado por un grupo de extrema izquierda en Estambul.

En la fotografía se observa a uno de los secuestradores con el rostro tapado apuntando con una pistola a la cabeza del fiscal Mehmet Saleim Kiraz, además de varias banderas de la organización armada, según el diario turco Hürriyet.

La Fiscalía turca, que acusa a las redes sociales de servir para “difundir propaganda terrorista”, ordenó a los proveedores de internet retirar la polémica fotografía de la vista de los usuarios turcos y bloqueen “aquellos sitios web en que no fuese posible retirarlas”.

Facebook retiró las imágenes y bloqueó su acceso desde Turquía, por lo que fue excluida de la lista de web que la Fiscalía exigía bloquear, sin embargo la prohibición de Facebook y Twitter fue levantada horas después cuando fue cumplida la orden de la corte.

El bloqueo temporal tuvo lugar a menos de una semana del secuestro y asesinato de Kiraz a manos de dos miembros del grupo armado Partido-Frente de Liberación del Pueblo Revolucionario (DHKP-C).

Respecto a este bloqueo, Ibrahim Kalin, portavoz del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo en rueda de prensa que “la petición de la Fiscalía, por lo que yo entiendo, es que no se use en ninguna parte esta foto. Esto no tiene nada que ver con restringir las libertades”.

Kalin criticó a los medios de comunicación que publicaron la fotografía del fiscal “como si hiciesen propaganda de la organización terrorista”. “Esto es algo inaceptable, en ninguna parte del mundo se aceptaría esto”, agregó.

No es la primera vez que Turquía bloquea redes sociales y el más reciente cierre ocurrió en marzo pasado, poco antes de las elecciones locales y en medio de las críticas al presidente Erdogan por casos de corrupción en su círculo más cercano.

La presión contra Erdogan forzó el bloqueo de Twitter por la publicación de comprometedores videos sobre la presunta corrupción del partido gobernante y que el Ejecutivo tachó de “falsos montajes”.

Sin embargo, al término de unas semanas el Tribunal Constitucional decretó la “inconstitucionalidad” del bloqueo y ordenó su reapertura.

Comparte la nota

Publica un comentario