IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: AP. Turquía bombardeó ayer en dos ocasiones posiciones del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria.

Turquía bombardea a yihadistas en Siria

25 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Turquía bombardeó ayer en dos ocasiones posiciones del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria, un cambio en la política llevada hasta ahora por el gobierno islamista, que además ha abierto sus bases a los aviones de la coalición antiyihadista liderada por Estados Unidos.

Al mismo tiempo, en una amplia operación policial en todo el país, dirigida contra simpatizantes de la guerrilla kurda y el EI, fueron detenidas 297 personas, incluyendo 37 extranjeros, por presunta vinculación con grupos terroristas. Ambas operaciones arrancaron de madrugada, pero mientras que la primera intervención aérea en Siria duró 13 minutos, la oleada de detenciones no se quedará en un episodio aislado, advirtió el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

“Esto no es una cosa de una tarde que luego se acaba. Esta noche se ha convertido en un punto de partida muy importante”, dijo también el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en referencia a la operación policial dirigida contra todo tipo de organizaciones terroristas, sean yihadistas, marxistas o del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

En el tema de la lucha contra el EI, la base aérea de Incirlik, “se utilizará en un marco claramente definido”, indicó Erdogan, confirmando un acuerdo por el que el Pentágono podrá utilizar esas instalaciones en el sureste turco para sus vuelos contra el EI.

Davutoglu dijo en un comunicado que todos los objetivos del EI atacados fueron destruidos. El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos informó que nueve extremistas murieron y 12 resultaron heridos. Según el diario Hürriyet, fueron al menos 35 los yihadistas muertos en la intervención. Horas después, Turquía lanzó el segundo bombardeo contra el EI.

“La república turca está decidida a tomar todas las medidas necesarias para la seguridad nacional”, señaló el comunicado. La decisión de lanzar el ataque se tomó en una reunión de seguridad el jueves. “Quien nos cause daño tendrá que pagar el precio diez veces”, advirtió el premier turco. El Ministerio del Exterior turco anunció su participación en el combate contra posiciones del Estado Islámico. “Elementos de la Fuerza Aérea turca tendrán los mismos objetivos en estas operaciones”, indicó el Ministerio, que apuntó que esto forma parte de un acuerdo con EU.

Erdogan y el presidente estadounidense, Barack Obama, tomaron la decisión de que las fuerzas turcas intervinieran en la misión contra el EI durante una comunicación telefónica, señaló la Casa Blanca en Washington.

Aunque oficialmente Turquía forma parte de la coalición internacional contra el grupo radical yihadista, no tenía un papel definido en los bombardeos en Irak y Siria, que comenzaron en septiembre y agosto pasado, respectivamente. Los ataques de ayer se produjeron después de que el jueves hubiera enfrentamientos en la zona fronteriza entre el ejército turco y combatientes del EI. Además, a inicios de semana un atentado explosivo dejó 32 muertos en Turquía, en un hecho que fue atribuido a un terrorista suicida del EI. Reuters y EFE

Comparte la nota

Publica un comentario