IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. Turquía advierte que permitiría el paso de refugiados hacia Europa

Turquía podría permitir el paso de refugiados hacia Europa

11 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió hoy que su país podría dejar de detener a miles de refugiados sirios y abrir sus fronteras para permitir que viajen hacia Europa, ya que el conflicto en Siria mina la paciencia turca.

En un discurso ante un grupo empresarial en Ankara, capital turca, Erdogan confirmó este jueves que ya había advertido, en noviembre pasado, al liderazgo europeo que Turquía abriría sus puertas en un futuro si no recibía apoyo para frenar el pesado flujo migratorio.

Afirmó que ahora la crisis en Siria está agotando la paciencia de Turquía, ya que no se soluciona el conflicto y la reciente ofensiva del régimen sirio, apoyado por Rusia, en la provincia de Alepo, está obligando a miles de sirios más a huir hacia la frontera turca.

Turquía ya alberga a alrededor de tres millones de refugiados, de ellos 2.5 millones de sirios, y está prestando asistencia a la nueva ola de refugiados en campamentos que ha instalado en el lado sirio de la frontera común, ya que mantiene cerrados los cruces.

Por el cierre de las fronteras, Ankara ha recibido críticas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que le ha instado a admitir a los civiles que huyen del peligro y buscan protección internacional.

En ese sentido, Erdogan criticó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por su gestión “ineficaz” de la crisis de refugiados y por el apoyo de 455 millones de dólares que le proporcionó, frente a los 10 mil millones de dólares que Ankara ha gastado en asistirlos.

“La ONU debería concentrarse en poner fin a una ‘limpieza étnica’ que se está desarrollando en Alepo, en lugar de hacer peticiones a Turquía. La paciencia de Turquía se está acabando y podría verse obligada a tomar medidas”, sostuvo.

El presidente turco insistió en la necesidad de establecer una zona de exclusión aérea en Siria, marco al que se opone Rusia ya que sus aviones de guerra conducen una ofensiva de apoyo a Damasco contra militantes islamistas y yihadistas del Estado Islámico (EI).

“Hay una posibilidad de que la nueva ola de refugiados llegará a 600 mil si continúan los ataques aéreos. Estamos haciendo los preparativos para ello”, dijo el líder turco, citado en reportes del periódico local Today’s Zaman.

“Vamos a mostrar paciencia hasta cierto punto y luego vamos a hacer lo que sea necesario. Nuestros autobuses y aviones no están esperando allí en vano”, agregó.

Turquía, plataforma de salida para miles de refugiados e inmigrantes que huyen de la violencia en sus países, ha presionado desde hace tiempo para la creación de una zona de seguridad en el norte de Siria para que los civiles no busquen llegar hasta sus fronteras.

La propuesta sin embargo ha tenido poco respaldo entre los aliados de Estados Unidos o de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que temen una confrontación directa con el presidente sirio Bashar al Assad y los países que lo respaldan.

La guerra en Siria se ha cobrado la vida de más de 250 mil personas y obligado a millones de personas a abandonar sus hogares desde mediados de marzo de 2011, cuando comenzó el levantamiento contra el régimen de Al-Assad, de acuerdo con estimaciones de la ONU.

Comparte la nota

Publica un comentario