IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

UE aprobará mañana plan de respuesta a naufragios en el Mediterráneo

22 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

naufragio

Los gobernantes de la Unión Europea (UE) se reunirán aquí este jueves para aprobar un plan de acción de diez puntos en respuesta al drama de la inmigración en el mar Mediterráneo.

Cerca de mil 750 indocumentados perdieron la vida en lo que va del año tratando de llegar a las costas europeas, 450 de ellos solo la pasada semana.

Entre las medidas que se adoptarán, decididas el lunes en una reunión de emergencia entre los cancilleres europeos, destaca el lanzamiento de una operación militar en Libia para detener las redes de traficantes de personas.

Después del último naufragio, en la noche del pasado sábado, en el que murieron casi 800 personas, varios líderes europeos señalaron la necesidad de combatir ese tráfico de inmigrantes que el primer ministro italiano Matteo Renzi llamó “comercio de esclavos del siglo XXI“.

Su homólogo británico David Cameron prometió presentar mañana a los demás líderes europeos un plan con ese objetivo, que podría incluir el despliegue de helicópteros y buques de guerra para vigilar las costas libias.

Los Veintiocho también tienen previsto comprometer más recursos financieros a las operaciones Triton y Poseidon de control de fronteras en el Mediterráneo.

“La primera prioridad consiste en salvar vidas humanas. La urgencia es inmediata y por ello hará falta que reforcemos nuestros medios”, abogó este miércoles el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

Al mismo tiempo, las diferentes agencias europeas dedicadas a la inmigración y al control de fronteras (Europol, Frontex, EASO, Eurojust) serán llamadas a cooperar más estrechamente y a intercambiar información sobre el modo operativo y las fuentes de financiación de las redes de tráfico de personas.

Otra cuestión que los gobernantes tendrán que abordar es la cuota de permisos de residencia concedidos a refugiados y asilados, y su repartición entre los Veintiocho países de la mancomunidad.

De los poco más de 40 mil refugiados sirios ya acogidos por la UE, 30 mil fueron asentados en Alemania, mientras que España ofreció 150 plazas, por ejemplo.

En comparación, el número de sirios refugiados en Turquía, Líbano, Jordania y Egipto suma 3.9 millones.

En paralelo, la CE pidió a los países más afectados por el flujo de inmigrantes irregulares -Italia, Malta, Grecia y Chipre- que alisten sus principales necesidades inmediatas en materia de sanidad para que puedan recibir ayuda.

La mayoría de los indocumentados que desembarcan en sus territorios sufren de grave deshidratación tras el largo viaje en alta mar y muchos de los niños carecen de vacunas.

Sin embargo, los sistemas de salud de esos cuatro países no están capacitados para recibir centenas de nuevos pacientes en un mismo día, como ocurre tras la llegada de una embarcación ilegal.

Esas medidas responderían en parte al llamado de las organizaciones humanitarias, como Amnistía Internacional, que urgió este día a la UE a lanzar “inmediatamente” una gran operación de salvamiento en el Mediterráneo para “poner fin a esta tragedia humanitaria que cobra proporciones colosales”.

La organización no gubernamental responsabiliza a la mancomunidad por el aumento en el número de muertes de inmigrantes en alta mar por haber suspendido la operación de búsqueda y rescate Mare Nostrum a finales de 2014 y sustituido por la misión de vigilancia Triton.

Comparte la nota

Publica un comentario