IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: El Universal. El acuerdo de la UE se debe a la urgencia ante el terrorismo.

UE creará banco de datos de pasajeros aéreos

4 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La Unión Europea (UE) alcanzó hoy un acuerdo para la puesta en marcha de un banco de datos de pasajeros aéreos (PNR, de la sigla en inglés), luego de más de cinco años de negociación.

El desbloqueo se debe al “sentimiento de urgencia” despertado tras los atentados terroristas del pasado 13 de noviembre, en París, Francia, que dejaron al menos 130 muertos y unos 350 heridos.

“No hay mal que por bien no venga. Ojalá no hubiera sido necesario el mal, pero los atentados han tenido como consecuencia mayor sensibilización de la necesidad imperiosa de tener (el PNR)”, dijo el ministro español del Interior, Jorge Fernández-Díaz, luego de una reunión con sus homólogos dedicada al tema, en Bruselas.

“Se trata de un acuerdo equilibrado y proporcionado”, opinó a su vez el comisario europeo de Migración e Interior, Dimitris Avramopoulos, sobre los términos pactados entre las capitales europeas y la Eurocámara, que tenía la palabra final.

Los 28 países miembros de la UE aceptaron limitar a seis meses, en lugar de un año, el tiempo durante el que el sistema podrá guardar los datos de los pasajeros en abierto.

Pasado ese período, la información será archivada y se mantendrá en el sistema por hasta cinco años.

En cambio, los diputados acataron que el mecanismo se aplique tanto en los vuelos procedentes de fuera de la UE como a los intracomunitarios, sean regulares o chárter.

Hasta 20 datos serán recogidos de todos los pasajeros, entre ellos su itinerario, si viaja solo o acompañado, qué lugar ocupa en el avión, si ha pagado el boleto en efectivo o tarjeta, si lleva equipaje o no.

Según el ministro español, una vez analizadas en esa gran base de datos, dichas informaciones deberían permitir a las autoridades europeas que “una persona susceptible o potencialmente delincuente que pertenece a una organización criminal, pueda ser identificada”.

Comparte la nota

Publica un comentario