IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Agencias. Los cuatro líderes europeos aseguraron, como ya lo había hecho Tusk horas antes, que la UE seguirá con 27.

UE urge a Reino Unido iniciar negociación de salida

24 de junio, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Bruselas.- Los líderes de la Unión Europea (UE) urgieron hoy aquí a Reino Unido a iniciar “con celeridad” el procedimiento de separación a fin de evitar un “periodo más largo de incertidumbre”.

“Cualquier retraso prolongaría de manera innecesaria la incertidumbre. Tenemos reglas para tratar el tema de manera ordenada”, afirmó en rueda de prensa el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

El líder del Ejecutivo comunitario hacía eco de una declaración conjunta acordada con los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y del Parlamento, Martin Schulz, y con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la UE.

Tras el resultado del referendo de la víspera a favor de la salida de Reino Unido del bloque, el gobierno británico ahora debe comunicar la decisión al Consejo Europeo, lo que dará inicio a la negociación de los términos de salida. El procedimiento puede tardar hasta dos años.

Juncker dijo esperar una “posición clara” de parte del eje franco-alemán en los próximos días.

En cuando al futuro, Juncker afirmó que la UE espera tener a Reino Unido como un “socio cercano”.

No obstante, advirtió que cualquier acuerdo en ese sentido “tendrá que reflejar los intereses de ambos lados y ser equilibrado en términos de derechos y obligaciones”.

Cuestionado si la salida británica es “el principio del fin de la UE”, Juncker dio la espalda y salió de la sala de prensa, sin contestar.

En el comunicado conjunto, los cuatro líderes europeos aseguraron, como ya lo había hecho Tusk horas antes, que la UE seguirá con 27.

“Estamos unidos por la historia, geografía e intereses comunes, y desarrollaremos nuestra cooperación sobre esta base. Juntos enfrentaremos nuestros desafíos comunes de generar crecimiento, aumentar la prosperidad y garantizar un ambiente seguro para nuestros ciudadanos”, señaló el documento.

Comparte la nota

Publica un comentario