IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. El presidente ugandés Yoweri Museveni prometió a la mandataria surcoreana Park Geun-hye cesar la cooperación militar y de seguridad con Corea del Norte.

Uganda suspende cooperación militar con Norcorea

29 de mayo, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Seúl.- El presidente ugandés Yoweri Museveni prometió a la mandataria surcoreana Park Geun-hye cesar la cooperación militar y de seguridad con Corea del Norte, como parte de las sanciones internacionales por el programa nuclear de Pyongyang.

“He instruido a los funcionarios para que fortalezcan absolutamente la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, incluyendo la desvinculación de Corea del Norte de los sectores policial, militar y de seguridad” con Uganda, dijo Museveni tras reunirse con su colega surcoreana, de visita en esa nación del centro de África.

El vocero presidencial surcoreano Jeong Yeon-guk, citado por la agencia Yonhap, indicó que la medida se apega a las sanciones de Naciones Unidas (ONU) tras el cuarto ensayo nuclear de Norcorea y el lanzamiento de cohetes de largo alcance a principios de este año.

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, conversó con su colega ugandés antes de una cumbre formal en el palacio presidencial en Kampala, Uganda, sostenida este domingo, y de reunirse con empresarios africanos.

El compromiso de Museveni reveló la creciente presión internacional sobre Corea del Norte, asociada a su programa de armas nucleares.

El vocero Park consideró que también envió un claro mensaje a Pyongyang de que Uganda está alineada con Corea del Sur y la comunidad internacional y no al lado de Corea del Norte.

Se prevé que el compromiso de Museveni “sea un gran paso para convencer a otros países de Africa de que respalden la resolución de la ONU”, dijo Kim Kyou-hyun, subsecretario presidencial surcoreano para asuntos exteriores.

Kim describió la medida de Uganda como muy “significativa”, debido a que esa nación era uno de los países africanos más importantes que mantiene relaciones cercanas con Corea del Norte, en especial en materia de cooperación militar.

El líder ugandés ha visitado Corea del Norte tres veces, y se cree que unos 50 policías y militares de Corea del Norte participan en programas de colaboración en Uganda, de acuerdo con Corea del Sur.

Comparte la nota

Publica un comentario