IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Twitter. Los tsunamis han dejado más de dos mil 500 muertos en la región desde la mitad del siglo XIX, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

UNESCO anuncia gran ensayo de alerta de tsunamis en el Caribe

11 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

París.- Un ejercicio de prueba del Sistema de Alerta contra Tsunamis y otras Amenazas Costeras se llevará a cabo el jueves próximo en naciones ribereñas del Caribe y países adyacentes, entre ellos México, para verificar eventuales fallas del dispositivo, anunció hoy la UNESCO.

En un comunicado, la organización de la ONU explicó que el objetivo es “poner a prueba el Sistema de Alerta contra Tsunamis y otras Amenazas Costeras en el Caribe y Regiones Adyacentes, puesto en marcha en 2005 bajo los auspicios de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO”.

El ejercicio, denominado “Caribe Wave 16”, buscará probar la eficacia de los dispositivos de alerta en conjunto con los agentes encargados de la gestión de situaciones de emergencia como puntos focales nacionales de alerta antitsunamis, servicios meteorológicos, guardacostas y cuerpos de socorro de la región.

En la prueba participarán Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Estados Unidos (Islas Vírgenes y Puerto Rico), Francia (Martinica, Guadalupe, San Martín, Guyana), Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica y México.

También participarán Nicaragua, Panamá, Países Bajos (Aruba, Bonaire, Saba, Curazao, San Eustaquio, Sint Maarten), República Dominicana, Reino Unido (Anguila, Bermudas, Islas Vírgenes Británicas), Islas Caimanes, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.

El ejercicio, el segundo de este tipo que se realiza desde 2011, se basará en dos escenarios probables: sismos de gran amplitud frente a las costas de Venezuela y las costas del norte de República Dominicana.

Para probarlo serán emitidos mensajes de prueba desde el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC), explicó en el boletín informativo el servicio de prensa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Alrededor de 70 mil personas se inscribieron para participar en las pruebas. Los países que lo hayan solicitado tendrán la posibilidad además de realizar el test a nivel local.

Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico y Panamá han previsto ejercicios de evacuación parcial de poblaciones costeras, indicó la fuente.

Según los datos, en los últimos 500 años se han registrado 75 tsunamis en el Caribe, lo que representa un 10 por ciento del total mundial de tsunamis en el mismo periodo.

Fueron provocados por sismos, deslizamientos de terreno o por causas de origen volcánico, según la UNESCO.

Los tsunamis han dejado más de dos mil 500 muertos en la región desde la mitad del siglo XIX, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

En las últimas décadas aumentó la población en esas zonas de forma considerable, así como la afluencia de turistas en zonas litorales, lo que hace aún más vulnerable a la región, destacó la organización internacional con sede en París, Francia.

Comparte la nota

Publica un comentario