Universitarios marchan en Caracas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Uni

AP/(Imagen Fernando Llano).
Caracas, Venezuela.- Estudiantes universitarios marcharon pacíficamente el sábado por la capital venezolana como parte de las acciones de protestas que realizan desde hace más de dos meses contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, e incluso algunos desafiaron la orden que todas las manifestaciones deben ser autorizadas.

PUBLICIDAD

La marcha, que originalmente fue convocada para exigir "la liberación de los presos políticos" y el "sobreseimientos de las causas en contra de estudiantes" procesados judicialmente por las protestas callejeras protagonizadas desde febrero, se convirtió en un desafío a la sentencia que emitió el jueves el Tribunal Supremo de Justicia, que establece que todas las manifestaciones  deben contar con la autorización de las autoridades municipales.

El fallo estableció que el derecho a la manifestación consagrado en la Constitución "no es un derecho absoluto" y en consecuencia ordenó que en los casos que no medie un permiso la policía debe dispersarlas, aunque sean pacíficas.

Los opositores dicen que el fallo es el último intento del gobierno de amordazar a la disidencia en medio de un descontento generalizado con la inflación galopante y la escasez de producto básicos.

PUBLICIDAD

Portando banderas con el tricolor nacional y sonando vuvuzelas, algunos de los manifestantes, en franca rebeldía ante la sentencia, se desplazaron rumbo al punto de partida de la marcha —en el vecino municipio Baruta— por una avenida del municipio Libertador, el único de los cinco municipios capitalinos bajo el mando del alcalde oficialista Jorge Rodríguez, donde está la sede de los poderes públicos.

Cientos de manifestantes atravesaron pacíficamente un trecho de la avenida principal de Bello Monte del municipio Libertador rumbo al este para unirse al grueso de los participantes de la caminata, luego del cambio de último minuto del lugar de partida de la marcha para evitar confrontaciones.

Desde horas tempranas, cientos de agentes de la Guardia Nacional y la Policía Nacional con equipos antimotines se apostaron en los principales accesos al centro de Caracas, por lo que la ruta de la marcha fue modificada.

Desde febrero, el alcalde Rodríguez ha negado el permiso a marchar a opositores y estudiantes, principales promotores de las protestas contra el gobierno de Maduro, alegando que el 12 de febrero la oposición realizó una caminata que culminó en los violentos incidentes que dejaron un saldo de tres muertos, varias decenas de heridos y destrozos en instalaciones públicas.