Unos 16 mil extranjeros buscan cumplir el "sueño panameño"

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

crisol

Notimex/ La Voz de Michoacán
Panamá, 29 May.- Estela partió de Nicaragua a Panamá hace dos años en busca de una mejor vida, pero luego perdió su estatus legal, que ahora trata de recuperar como otros 16 mil extranjeros cuya "irregularidad" les hace vivir en la zozobra.

PUBLICIDAD

"Ahora más tranquila voy a estar, ya sin temor saldré a la calle; podré visitar lugares", añadió la nicaragüense Estela Leiva, mientras espera ser atendida en el último tramo de una fila de casi 48 horas.

Leiva forma parte de la legión de 16 mil extranjeros que se inscribieron por Internet para participar en el undécimo proceso de regularización migratoria de extranjeros "Crisol de razas", impulsado por el Servicio Nacional de Migración.

Desde el lunes miles de panameños se formaron en el gimnasio Roberto Durán de la capital panameña para obtener su regularización sólo si cumplen con ciertos requisitos, entre ellos un año sin buscar su estancia legal en el país del istmo.

PUBLICIDAD

En los 10 procesos anteriores, unos 25 mil 224 extranjeros obtuvieron su regularización en Panamá, mientras que para esta semana se prevé que unos ocho mil logren ese estatus.

Si los extranjeros optan por primera vez obtienen un permiso por dos años de estadía y si renuevan su documento, el gobierno panameño les otorga una residencia de 10 años con derecho a gestionar permiso de trabajo.

Leiva señaló que vino a Panamá a trabajar como empleada doméstica invitada por una familia para ganar un salario, de unos 400 dólares que resulta superior a lo que podría obtener en su país.

"Ahora ya con mi permiso podré salir y visitar a mi familia y regresaré porque aquí puedo ahorrar", comentó Leiva, quien con sus ingresos generados en Panamá mantiene a su madre y tres hijos en Nicaragua.