IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Twitter. Serbia y Macedonia pidieron hoy aquí más ayuda y un plan de acción de la Unión Europea (UE) para responder a la crisis humanitaria.

Urge plan de acción ante crisis migratoria en Serbia y Macedonia

27 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Serbia y Macedonia pidieron hoy aquí más ayuda y un plan de acción de la Unión Europea (UE) para responder a la crisis humanitaria causada por la afluencia de los inmigrantes que pasan por sus países para llegar a Europa.

Previo a la Conferencia de los Balcanes Occidentales en Viena, el ministro serbio de Relaciones Exteriores, Ivica Dacic, calificó la situación actual como la “peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial”.

Acusó a ciertos países de haber causado los problemas en las zonas de conflicto desde donde llegan los refugiados. “Es fácil entrometerse (en los conflictos) y luego dejar pagar a otros el precio por ello”, denunció Dacic en rueda de prensa.

“Esto es un problema de la UE, pero nos exigen a nosotros un plan de acción. Sin embargo, antes que eso, la UE misma debería tener un plan”, indicó.

Dacic recordó que en el pasado los asilados llegaban de Serbia y Macedonia a Europa Occidental, pero ahora son esos dos países que reciben refugiados que llegan desde un país comunitario, concretamente Grecia.

“A menos que encontremos una respuesta europea, no deberíamos tener la ilusión de que esto pueda ser resuelto”, dijo por su parte el canciller de Macedonia, Nikola Poposki, quien destacó que su país recibe diario a unas tres mil personas que llegan desde Grecia.

Macedonia y Serbia no son miembros de la UE, aunque ambos tienen el estatus de “países en vía de adhesión”.

Austria criticó a la UE de no poner la suficiente atención a los inmigrantes que entran a los Balcanes occidentales, mientras Alemania ha pedido a todos los Estados europeos compartir la carga.

El canciller austríaco y anfitrión de la cumbre, Sebastian Kurz, calificó la crisis migratoria como “vergonzosa” y acusó a las autoridades griegas de trasladar deliberadamente a los refugiados hacia el norte de Grecia, desde donde pasan a Macedonia, Serbia y a Hungría.

“Tenemos que ser autocríticos, sobre todo si somos nosotros los que solemos explicar la vida a los demás. Es una vergüenza que un país de la UE deje pasar cada día refugiados a un país no miembro de la UE”, señaló.

“Debemos tener una solución común, sino cada vez más países tomarán medidas unilaterales que irán en contra de la idea de una Europa sin fronteras. Y esa idea está basada en la seguridad de las fronteras externas de la UE”, concluyó.

Miles de refugiados de las guerras en Medio Oriente, sobre todo de Siria e Irak, además de Afganistán, han cruzado los Balcanes en las últimas semanas en un intento de llegar a Europa Occidental.

La Conferencia de los Balcanes Occidentales fue convocada en Viena para discutir la manera de fortalecer el apoyo a los Estados de la región, así como la forma de enfrentar las bandas de tráfico de personas y brindar una mayor protección a las fronteras exteriores de la UE.

Comparte la nota

Publica un comentario